1
Los bancos han mejorado sus indicadores a medida que avanza la reactivación. | Foto: 123RF

FINANCIERO

Bancos en Colombia: ¿qué tanto ganaron entre enero y febrero, y a cuáles les fue mejor?

Datos de la Superfinanciera señalan que si bien las ganancias del sector fueron positivas, no se acercan a las presentadas antes de la pandemia.

10 de mayo de 2021

El sector financiero en Colombia viene mejorando sus cifras, conforme se ha mitigado la situación de emergencia sanitaria y, por ende, la reactivación económica ha ocupado un lugar más preponderante en el país.

Prueba de ello es que, al cierre de febrero de este año, los activos propios y de terceros del sistema alcanzaron los $ 2,2 billones, es decir, tuvieron un crecimiento real anual de 6,1 %. Detrás de esta cifra hay un incremento de $ 10 billones en inversiones y de $ 4,5 billones en la cartera neta de créditos y operaciones de leasing.

Las cifras presentadas dan cuenta de dos cosas: por un lado, que, en general, el sector sigue presentando una salud favorable. Y, por el otro, que la pandemia sigue pasándoles factura a las cuentas de las entidades.

Basta con mirar los balances de los bancos nacionales con corte a febrero pasado. De acuerdo con un informe presentado por la Superintendencia Financiera, las entidades locales registraron ganancias por $ 725.000 millones entre enero y febrero. Si bien la cifra es elevada, tuvo una caída de más de medio billón de pesos frente al primer bimestre del año pasado.

No hay que olvidar que hacia febrero, la pandemia aún no le pasaba factura a la economía, los encierros aún eran ajenos al país y la economía iba a toda marcha, luego de un crecimiento del PIB de 3,3 % en 2019.

Desde marzo la cosa cambió y hoy la covid-19 sigue dándoles un coletazo a los diversos sectores de la economía. El sector financiero no han sido ajeno y las cifras a febrero lo confirman: la mayoría de entidades registraron ganancias inferiores a las presentadas un año atrás. Estas las cifras de los cinco bancos que mejor les fue:

Como se ve, las cuentas de las entidades nacionales siguen siendo positivas, aunque son mucho menores a las que se presentaban un año atrás. En total, los bancos colombianos tuvieron 44,2 % de menores ganancias hasta febrero de este año, según la Superfinanciera.

Algo diferente sucedió con los bancos extranjeros que operan en el país. El reporte señala que son 10 y en total registraron ganancias de $ 270.243 millones entre enero y febrero. Este grupo sí tuvo incrementos frente al mismo periodo del año pasado: creció en algo más de $ 15.000 millones o 6,2 %.

Estos fueron los bancos internacionales a los que mejor les fue en Colombia hasta el segundo mes del año:

  • BBVA Colombia: $ 132.792 millones
  • Itaú Corpbanca: $ 51.783 millones
BBVA fue el banco extranjero que más ganancias registró hasta febrero de este año.
  • GNB Sudameris: $ 34.086 millones
  • Scotiabank Colpatria: $ 23.321 millones
  • Citibank: $ 17.358 millones

Mayor crédito

Buena parte de las cifras que obtuvieron bancos nacionales y extranjeros responde a un incremento en las cifras de toma de créditos por parte de los colombianos. Eso sí, de acuerdo con la Superfinanciera, el crecimiento anual de la cartera (monto total adeudado) se explicó por el comportamiento de los portafolios comercial y vivienda.

“En febrero, el saldo bruto ascendió a $ 524,3 billones (...). En términos reales, la cartera bruta registró una variación anual positiva de 1,4 %, inferior a la media de los últimos cinco años (3,3 %)”, dijo la entidad supervisora.

Y agregó que en el segundo mes del 2021 se registraron 1,8 millones de solicitudes de crédito. Del total, la tasa de aprobación en empresas (comercial y microcrédito) alcanzó el 82,7 %, mientras que en consumo y vivienda, la tasa superó el 61 %. En plata blanca, esto indica que cada vez más colombianos están recibiendo un ‘sí' como respuesta de parte de las entidades.

A pesar de lo anterior, lo cierto es que el crédito de consumo (en el que están tarjetas de crédito, de libre inversión y libranzas, entre otros) aún no se recupera del todo. En febrero cayó 1,3 %, sobre todo por la menor participación de tarjetas y créditos rotativos.

En contraste, la toma de préstamos para vivienda siguió disparada. La cartera, en este caso, creció 4,9 %, impulsado por el segmento VIS, foco de los subsidios del Gobierno.