Purchase agreement for hours with model home
Purchase agreement for hours with model home | Foto: Getty Images

FINANZAS PERSONALES

Cinco consejos para alquilar inmuebles de forma segura

Arrendar una o más propiedades puede ser una excelente fuente de ingresos, siempre que se haga correctamente.

17 de mayo de 2022

Hay decisiones financieras que no se pueden tomar a la ligera, una de ellas es poner en arriendo una propiedad. Aunque se trata de una excelente alternativa para obtener un ingreso adicional, el alquiler de un inmueble debe hacerse correctamente para evitar problemas con los inquilinos u otras afectaciones para el bolsillo.

En este sentido, algunos referentes en el tema han entregado recomendaciones precisas para ser un buen arrendador.

Cinco consejos para arrendar una propiedad de forma segura

Para prevenir líos legales a futuro y mantener una sana relación con los inquilinos, es fundamental establecer ciertas condiciones desde el principio y tomar en cuenta algunas recomendaciones de los conocedores en el tema.

1. Definir un contrato de alquiler

En este sentido, recomiendan desde Infocorp, referenciada por el diario El Comercio, que se debe ser muy claro con las cláusulas del documento, señalando si se trata de un bien que se usará con fines habitacionales o comerciales, por cuánto tiempo será el arriendo y el valor de pago acordado. Es preciso que este sea revisado y certificado por un abogado.

2. Pedir un reporte crediticio

3. Ser organizado

Una recomendación básica, pero a su vez fundamental, es ser ordenado con todos los asuntos referentes al arriendo y el inmueble. Por ejemplo, si tiene más de una propiedad en arriendo, deberá llevar registro de los pagos de cada una por aparte, así como mantener al día los compromisos que tiene como dueño de dichos bienes.

También le puede interesar...

Cuatro pasos para alcanzar la libertad financiera | Tian Rodríguez

4. Ofrezca un inmueble de calidad

El blog sobre arriendos de Metrocuadrado.com indica que es importante ofrecer una propiedad atractiva para los arrendatarios, teniendo en cuenta factores como la ‘edad’ de la vivienda, el estrato, el estado de las habitaciones, el cuidado de las instalaciones eléctricas, de agua, de gas y demás servicios básicos. Inclusive, se puede considerar la posibilidad de hacer una remodelación de zonas como la cocina y el baño, que son las que más experimentan daños con el tiempo.

Otro consejo es pintar el inmueble de blanco, ya que es un color que denota limpieza, amplitud y hará que el lugar se vea más claro.

5. Reportar a los inquilinos morosos

En caso de que haya incumplimiento con los acuerdos de pago o las condiciones definidas en el contrato de arrendamiento, se recomienda denunciar o reportar a los inquilinos morosos en las plataformas de arriendo y ante las respectivas autoridades, para evitar problemas legales a futuro.

¿Qué se debe hacer para arrendar un inmueble?

En primer lugar, es aconsejable contar con una asesoría legal, para conocer los derechos y deberes que tienen cada una de las partes que acuerdan un arriendo. Estos detalles son los que deben estar consignados en el contrato de alquiler, junto al canon de arrendamiento, las fechas establecidas y las demás condiciones del arriendo.

Para definir un valor de pago, es preciso evaluar características como el estado de la vivienda, el sector donde está ubicada, la zona aledaña a la propiedad y el monto equivalente a los servicios públicos.

Antes de arrendar, revise las condiciones en las que entrega su propiedad y haga un inventario constante en el que verifique que se conserve en ese estado. Esto debe ser incluido en el contrato de arrendamiento, con el fin de que el inquilino entregue la propiedad en el estado adecuado.

Semillero de propietarios es un programa en el que puede adquirir vivienda propia por medio de un ahorro o con el pago del arriendo.
Semillero de propietarios es un programa en el que puede adquirir vivienda propia por medio de un ahorro o con el pago del arriendo. | Foto: Getty Images

Es importante que el contrato de arrendamiento sea firmado por ambas partes, de lo contrario, abstenerse de alquilar el inmueble, ya que puede haber espacio para líos legales con respecto a la propiedad del inmueble.

Asimismo, se recomienda confirmar toda la información suministrada por el inquilino y realizar visitas periódicas al inmueble para evidenciar que está siendo usado correctamente.