Para algunas personas comprar carro no es una inversión.
Para algunas personas comprar carro no es una inversión. | Foto: Getty Images

Finanzas

Compra de carro: por esta razón sería una mala inversión

Tener menos ingresos que gastos puede ser una de las principales razones para no comprar carro.

15 de septiembre de 2022

La compra de un carro puede ser un escalón más en el proyecto de vida para una persona que determina que el automotor puede es una inversión que mejora su estilo de vida. Sin embargo, la compra de un vehículo puede ser desfavorable para algunas personas que ostentan de un trabajo, pero sus gastos sobrepasan sus ingresos, provocando un riesgo para su economía.

El portal de inversiones Inverbots explica que cuando una persona genera más ingresos que gastos, es factible que piense en comprar, no necesariamente equivalente a hacer inversiones, que quizá, pueden generar más ingresos, sino a comprar vehículo u otro tipo de artículo, factiblemente no necesario.

¿Cómo comprar carro de forma inteligente? | Tian Rodríguez

¿Por qué se dice que un carro puede ser un gasto más que una inversión? Es importante señalar que un automóvil puede mejorar la calidad de vida de una familia, pero requiere combustible y mantenimiento mecánico, dos indicadores que clasifican como gastos y no como inversiones.

Así mismo, señala que ante una inversión el fracaso puede aparecer, por esto, algunas personas prefieren gastar sus ingresos y no arriesgar su dinero en inversiones.

Salario / Trabajador / Dinero
El salario mínimo es el pago por un trabajo efectuado durante un tiempo establecido. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

¿Por qué no comprar carro?

Como ya se mencionó anteriormente, no es recomendable comprar carro cuando los ingresos son más bajos que los gastos. Por esta razón, la compra de un vehículo se puede ver retrasada.

De igual manera, los jóvenes que inician su vida laboral se pueden ver tentados a comprar un vehículo, ya que algunos, no tienen gastos mayores a sus ingresos. Sin embargo, la época productiva de una persona, debe hacerlo concienciar de que las inversiones pueden ser una opción que dará fruto en el futuro.

¿En Colombia cuántos carros se vendieron en el 2021?

De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en abril se vendieron 20.622 vehículos nuevos en todo el territorio colombiano, por lo cual, 78.049 automotores empezaron a circular, un 2,8 % más respecto a las cifras de 2021.

Carros utilitarios forjaron más del 70 % de los vehículos nuevos vendidos durante el mes con 16.753 unidades. Por otro lado, los automotores nuevos también tuvieron un incremento de compra en el mes de abril de 2021.

Cabe mencionar que en la plataforma automotriz de Colombia los interesados en comprar automóviles tienen diferentes opciones, desde carros cero kilómetros o automotores usados. Así mismo, existen posibilidades de financiación, de acuerdo con el bolsillo de cada consumidor que opta por comprar un carro según su necesidad.

¿Qué se necesita para invertir?

De acuerdo con un artículo del portal Mis Propias Finanzas, cuando se atraviesan crisis, estas se convierten en oportunidades o espacios para “capitalizar buenas inversiones”, aclarando que se debe tener una buena estrategia para tal fin.

Así mismo, señala que en los escenarios de guerra, el dinero pierde valor. Sin embargo, las empresas en un futuro lo recuperan, ayudando a los inversionistas a “comprar activos productivos” con precios favorables.

El mercado se está viendo afectado por cuenta de la guerra en Ucrania
El mercado se está viendo afectado por cuenta de la guerra en Ucrania | Foto: Getty Images / MR.Cole_Photographer

Una de las claves que indica el portal económico para hacer buenas inversiones es tener “paciencia”, porque las riquezas no se consiguen de manera rápida, sino que se obtienen con trabajo y esfuerzo continuo, tomando decisiones acertadas entre el ahorro y la inversión.

De igual manera, si lo que se quiere es invertir, escabullirse no es la mejor opción, por esto, los expertos hablan de tiempo y paciencia para afrontar las inversiones que pueden generar pánico y zozobra en un mercado que favorece a unos y desfavorece a otros.