inversionistas

Con emisión de bonos, Bancóldex le apuesta a la reactivación empresarial

De acuerdo con la entidad, la emisión será por $ 500.000 millones con posibilidad de llegar hasta $ 1 billón.


Los empresarios colombianos gozaban de los aires de recuperación económica que se respiraban a principio de este 2021, conforme se fueron abriendo más sectores productivos. Sin embargo, el avance de la tercera ola de contagios, con el respectivo regreso de las medidas restrictivas, así como los bloqueos y movilizaciones del Paro Nacional 28A han venido frenando nuevamente su actividad.

En este contexto, el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex) anunció que este jueves 20 de mayo se realizará la primera emisión de bonos de 2021 y entregó más detalles de cómo funcionará esta estrategia, la cual busca contribuir a la reactivación empresarial de Colombia.

De acuerdo con Javier Díaz Fajardo, presidente de la entidad, la emisión “está dirigida a todo el público en general, normalmente los mayores ofertantes son inversionistas institucionales como fondos de pensiones, fiduciarias y aseguradoras, pero todo el que quiera puede participar a través de los agentes colocadores”.

Los detalles

La emisión de los bautizados Bonos de Reactivación tiene como objetivo la financiación de la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia, que han venido experimentado un retorno interrumpido a sus actividades productivas.

El presidente de Bancóldex explicó que la operación se hará este jueves 20 de mayo en la Bolsa de Valores de Colombia y contará con un monto inicial de $ 500.000 millones; en el caso de que se presente una demanda mayor, hay posibilidad de sobreadjudicación a $ 1 billón.

Para la operación, la banca de segundo piso trabajará en colaboración con Grupo Bancolombia Capital, Credicorp Capital, Davivienda Corredores, Scotia Securities, Casa de Bolsa y BTG Pactual.

Bancóldex
Bancóldex - Foto: Bancóldex

Los inversionistas interesados en apoyar la reactivación de las empresas del país podrán acceder a la emisión a través alguno de estos seis agentes colocadores, podrán participar a partir de un monto mínimo de inversión de $ 10 millones.

Díaz resalta que “con este primer bono de reactivación estamos seguros de que habrá apetito porque es de Bancóldex, pero no nos vamos a medir si hay sobreadjudicación, nuestra meta es inicialmente por los $ 500.000 millones y el ‘bid to cover’ de 1,2 veces o 1,3 veces el monto ofertado no es nuestra meta”.

“Tiene como destino seguir impulsado la reactivación mediante el diseño de productos y servicios a la medida de las necesidades de las empresas en Colombia, en un año de grandes retos”, agrega.

Línea Adelante

Esta emisión de bonos se enmarca en el portafolio de productos y servicios de la Línea Adelante, el cual fue diseñado en este 2021 para fortalecer la reactivación empresarial de Colombia.

Bancóldex ha desembolsado créditos por más de $6 billones en 2020.
Bancóldex ha desembolsado créditos por más de $6 billones en 2020. - Foto: Publicaciones Semana. Karen Salamanca. Semana/Dinero

Solo en el año pasado llegamos a cerca de 180.000 empresas beneficiadas dentro de toda esta apuesta por ayudar a las empresas en la pandemia tan compleja que hemos vivido”, destaca el presidente de Bancóldex.

En el 2020, la entidad creó 36 líneas de crédito bajo el nombre Colombia Responde. En un trabajo mancomunado con alcaldías, gobernaciones, ministerios y otros aliados se buscó reaccionar de forma ágil ante los desafíos que enfrentaban el sector productivo del país.

Ya estamos inclusive en la versión 2.0 de todas estas líneas, ya no tienen el apellido ‘Responde’, ahora tienen el apellido ‘Adelante’. Eso no es simplemente un cambio de apellido, es que son condiciones más generosas porque el país las necesita”.

En los productos de la línea Adelante se seguirán otorgando un plazo de 3 años y capital de trabajo, pero además incluye 5 años si se trata de inversión o modernización. Asimismo, se permite la sustitución de pasivos y se manejan periodos de gracias por hasta 12 meses.