Servicios Públicos
GreenBi se consolidó el Colombia como el primer software con inteligencia de negocios. Foto: Esteban Vega | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

AHORRO

Crean ‘startup’ que permite ahorrar hasta 30 % en servicios públicos y disminuir emisiones de CO2

La persona deberá cargar una sola vez en la plataforma los datos de las facturas de sus servicios públicos.

2 de diciembre de 2021

Según cifras del DANE, actualmente los colombianos destinan entre 7 % y 11 % de sus ingresos para el pago mensual de servicios públicos. En otras palabras, un hogar en el país, conformado por tres a cuatro personas de estrato medio (3 y 4), gasta al mes entre $ 214.000 y $ 275.000 en agua, energía y gas.

A raíz del impacto económico que generó la pandemia, estos valores superaron la capacidad del bolsillo de un importante grupo de colombianos, al punto que, de acuerdo con Andesco, la cartera morosa de los servicios públicos en 2020 alcanzó valores históricos por encima de 40 %.

GreenBi se consolidó el Colombia como el primer software con inteligencia de negocios que, de forma automática y con robots, captura, carga y registra toda la información de las facturas de agua, luz y gas, las analiza y audita todos sus datos. Así mismo, por medio de inteligencia artificial, estudia los hábitos de consumo de cada usuario y los compara con otros hogares similares.

Según Jaime Salazar, CEO de GreenBi, “esta solución tecnológica les permitirá a las personas estar seguras de los cobros que les hacen las ESP, disminuir hasta en 30 % el valor mensual de las facturas y reducir la huella de carbono. Igualmente, recibirán una asesoría y acompañamiento para hacer las reclamaciones por mal servicio o cobros injustificados ante estas entidades”, destacó.

De igual manera, cada persona recibirá vía WhatsApp y al correo electrónico un reporte simple y fácil de leer con relación al detalle de sus consumos y lo que concretamente le están cobrando en los recibos. Lo que deben hacer es lo siguiente:

  1. No es necesario descargar ningún software o aplicativo, los interesados solo deben registrarse en www.greenbi.co y llenar un formulario sencillo.
  2. Se les pedirá información como metros cuadrados y cantidad de personas que habitan la vivienda.
  3. La persona deberá cargar una sola vez en la plataforma los datos de las facturas de sus servicios públicos, lo que permitirá al equipo de GreenBi, mes a mes, obtener la información de consumo de manera automática y enviarlas al correo o WhatsApp de cada usuario.

Este emprendimiento ha definido tres opciones de servicio: al gratín, en coche y en avión; cada uno con sus respectivos beneficios y en los dos últimos casos con un valor a pagar.

En la práctica, agrega Salazar, “si se disminuye en 1 minuto la ducha diaria, el ahorro potencial mensual de agua es de 12 %. Si se usa la lavadora a carga llena y se ajusta la temperatura de la nevera en término medio, se logra disminuir la luz hasta en 20 %; y si se tapan las ollas durante la cocción y se baja en el calentador la temperatura del agua de la ducha, se ahorra en gas natural hasta 15 %”.

Entretanto, GreenBi entregará certificaciones ambientales a nombre de cada persona que ahorre agua, luz y gas natural. Este esfuerzo se materializará en la siembra de árboles y la limpieza de ríos, playas y similares. Esto al usuario no le costará nada, pero siempre la iniciativa se realizará a su nombre.