ahorro

¿Cuál es la mejor forma de ahorrar dinero?

Lo primordial: mitigar el imaginario de que acumular plata es difícil.


Ahorrar es quizá una de las prácticas más positivas que la educación financiera imparte para aquellos que desean adquirir beneficios o bienes a partir de la acumulación de dinero. Si bien es cierto que para cumplir con la meta es necesario tener la moneda de cambio, un lugar seguro y objetivos determinados, expertos dicen que lo más importante a la hora de ahorrar es el orden.

De acuerdo con el grupo financiero hondureño Ficohsa, el principio que toda persona debe tener a la hora de querer acumular dinero es llevando un control de ingresos y gastos personales. Una de las consecuencias por las que alguien no ahorra es cuando tiene plata en la billetera o tarjeta y no sabe cuánto gastó y en qué lo invirtió.

En ese sentido, es más que necesario saber algunos tips efectivos para lograr la mejor forma de ahorrar dinero.

Según la empresa peruana de educación y asesoría financiera Al Día, se debe dejar a un lado el imaginario de que guardar plata es difícil. Para los expertos, se trata de saber trazar un camino de vida que resulte siendo el aliado de un sueño, meta u objetivo por cumplir.

En la línea de realizar un propio camino financiero, se recomienda:

1. Hacer un presupuesto personal: permite saber cuánto dinero ingresa, establecer el que se gasta y determinar el que irá al ahorro; por más mínimo que sea el monto, siempre se aconseja ahorrar cualquier peso.

2. Fijar un monto: si lo que una persona desea es incrementar sus adquisiciones, debe empezar estableciendo una suma exacta por día, semana o mes. Para los conocedores del tema, lo más recomendable es guardar el 10 % o más del capital que recibe.

Ahorrar / Ahorro / Inversión
Iniciar con el ahorro no significa acumular dinero en grandes cantidades, según expertos. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images

3. Objetivos: de acuerdo con el Banco de América de los Estados Unidos, una de las mejores formas para tener dinero es estableciendo un objetivo puntual. En este caso, la entidad financiera dice que se debe pensar en el plazo: corto (dos a tres años) y largo (cuatro años o más). Luego de esto, se decide cuánto dinero se necesita para cumplir con el cometido y cuánto debería ahorrar cada mes.

Para los expertos en economía, se puede empezar el ahorro para obtener algo pequeño, como un celular o una prenda de ropa, ya que eso incentiva a seguir haciéndolo hasta incrementar las aspiraciones y posibilidades.

4. Recortar los gastos: la misma entidad financiera de Norteamérica indica que hay que buscar opciones para disminuir los gastos. En esa vertiente de depuración de pagos, se puede identificar las prácticas que no son tan necesarias, como comer en la calle o actividades de entretenimiento.

En adición, el mencionado banco comparte cuatro claves para el recorte de gastos:

Algunos expertos consideran que no es necesario usar una tarjeta de crédito, pues esta podría incidir en el declive del ahorro personal. Sin embargo, hay quienes sí aprueban este plástico de financiación porque permite empezar con una vida crediticia. Lo mejor en estos casos es que, si se tiene un crédito, piense cuáles son los beneficios que obtendrá con el préstamo.

Sea cual sea la razón por la que una persona quiere empezar a ahorrar, varios portales de finanzas explican que ver crecer el dinero genera bienestar personal.

Por otro lado, SEMANA da a conocer cuáles son las deudas que cualquiera debería tener: