Sede principal del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, vista el  el miércoles 25 de enero de 2017, en Bogotá. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA
El Fondo Nacional del Ahorro puede ofrecer préstamos de hasta 500 salarios mínimos. | Foto: Carlos Julio Martinez (Semana)

Finanzas Personales

¿Cuánto tarda el FNA en aprobar un crédito?

El Fondo Nacional del Ahorro puede ofrecer préstamos de hasta 500 salarios mínimos.

Redacción Finanzas Personales
8 de febrero de 2024

Uno de los objetivos de varias familias es el adquirir vivienda, y una opción para lograrlo es por medio de créditos bancarios o de cajas de compensación, entre esas el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), el cual ofrece diferentes líneas de ahorro para que las personas puedan acceder a créditos de vivienda.

El Fondo Nacional del Ahorro permite financiar hasta el 80% de vivienda nueva y usada, hasta el 50% para mejora a la vivienda y hasta el 50% para construcción individual de vivienda.

En ese sentido, en el momento en que el usuario complete el Ahorro Voluntario, y tenga los 400 puntos, podrá acceder a las líneas de crédito para que compre vivienda en Colombia.

 Según la Superfinanciera, a julio de 2022 el 17,3 por ciento de la cartera de vivienda está en la modalidad de UVR. En la FNA, el 80 por ciento de los créditos está en UVR.
En el momento en que el usuario complete el Ahorro Voluntario, y tenga los 400 puntos, podrá acceder a las líneas de crédito para que compre vivienda en Colombia. | Foto: nicolás linares- semana

Es importante tener en cuenta que:

Plazo de hasta 30 años para créditos en UVR.

Plazo de hasta 20 años para créditos en pesos.

Con estatus migratorio definido puedes ahorrar el 10 % de tus ingresos o un salario completo al año (y te prestamos hasta 1.000 SMLMV).

Pasos a seguir:

  • Verificar que se está afiliado al FNA por Ahorro Voluntario o Cesantías.

Descargar el formulario de solicitud de crédito y revisa la lista de documentos que necesitas dependiendo de tu actividad laboral. Recuerda que, en el instructivo subido en la página para diligenciar la solicitud de crédito, el apoderado es el representante legal ante el FNA, el deudor solidario.

Para los eventos de crédito u operación de leasing conjunto, en el caso de que los dos afiliados(as) solicitantes vivan en el exterior, se requiere de apoderado(a) en Colombia para cada afiliado(a). Si uno(a) de los solicitantes reside en Colombia, puede ser apoderado del residente en el exterior.

Para la solicitud individual con deudor solidario, el deudor solidario no afiliado al FNA deberá ser de nacionalidad colombiana y residente en Colombia, el apoderado puede ser el mismo deudor solidario.

  • Documento de intención: Hay que recordar que hasta que envíes el documento de intención en el que se indica cuál es el inmueble que se va a comprar, la radicación del crédito se realizará a partir del mismo.
  • Envíar todos los documentos al correo colombianosenelexterior@fna.gov.co, y posteriormente un asesor enviará un correo con el paso a seguir.

Montos:

  • El monto aprobado para crédito es sobre los 1000 SMLMV para todos los connacionales que decidan realizar la solicitud con el FNA.
  • El monto por aprobar se calculará con base en la asignación básica mensual y otros ingresos permanentes admitidos por la Entidad, teniendo en cuenta la capacidad de pago del solicitante.

El FNA podrá solicitar documentación adicional (específica según la actividad económica) que considere necesaria para el análisis de la solicitud de crédito, con el fin de tomar decisiones acertadas en lo que se refiere a la mitigación del riesgo crediticio.

El afiliado para acreditar la situación de discapacidad, deberá presentar certificado médico expedido por las empresas prestadoras de salud, en el que conste su limitación o con el carné de afiliado al Sistema de Seguridad en Salud, en el que aparezca anotación de la limitación de conformidad con lo previsto en el artículo 5 de la Ley 361 de 1997.

Cristina Londoño, presidenta del FNA,
asegura que se están tramitando más de
10.000 solicitudes de crédito, una cifra histórica.
El afiliado para acreditar la situación de discapacidad, deberá presentar certificado médico expedido por las empresas prestadoras de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto.