finanzas

El consejo de Warren Buffett a los jóvenes para “ganar un 50 % más”

El inversionista reveló cuáles son las habilidades más importantes que los jóvenes deberían desarrollar.


Maximizar ganancias y mejorar la estabilidad económica es una de las metas de varios jóvenes cuando inician su vida laboral. Sin embargo, la realidad no siempre es tan amable y se encuentran con salarios bajos o condiciones negativas durante sus primeros trabajos.

Por esta razón, los consejos nunca sobran, especialmente si vienen de parte de magnates o empresarios reconocidos, quienes representan una autoridad para hablar del tema y se configuran como una motivación para personas que desean emprender negocios propios o maximizar ingresos.

El legendario inversor estadounidense Warren Buffett, cuyo patrimonio se estima en 105.500 millones de dólares, según Forbes, reveló cuáles son las habilidades más importantes que deberían desarrollar los jóvenes si aspiran a incrementar su valor, por lo menos, en 50 %.

Puedes tener toda la capacidad intelectual del mundo, pero tienes que ser capaz de transmitirla”, destacó el magnate.

En ese sentido, Warren Buffett expresó que “la única manera fácil de ganar 50 % más de lo que vales ahora (…) es perfeccionando las habilidades de comunicación, tanto escritas como verbales”.

La máxima compartida por el legendario magnate surgió cuando un joven le preguntó cuál es el consejo que podría darle a las personas de entre 21 y 22 años que recién se han graduado. El video fue publicado por el usuario de LinkedIn Michael Hood.

De inmediato, Warren Buffet respondió con uno de sus consejos más habituales: invertir en uno mismo. Específicamente, para los jóvenes que recién se han graduado y se preparan para dar sus primeros pasos en el mundo laboral, el magnate destacó la necesidad de fortalecer las habilidades de comunicación, tanto verbales como no verbales.

Si no puedes comunicarte, es como guiñarle el ojo a una chica en la oscuridad: no pasa nada. Puedes tener toda la capacidad intelectual del mundo, pero tienes que ser capaz de transmitirla. Y la transmisión es la comunicación”, explicó Warren.

Los tips de Warren Buffet para ser exitosos

El fundador de la sociedad Berkshire Hathaway ya había compartido en el pasado algunos consejos dirigidos a la juventud para que fortalezcan sus habilidades de comunicación. En diciembre de 2020, el magnate participó en una conversación con la Universidad de Nebraska-Lincoln, en que destacó la importancia de “esperar con ilusión todos los días”, mejorar los hábitos de lectura, apreciar el lugar donde están en ese momento y no medir su éxito por el dinero o la fama.

“A los 90 años, he conocido a muchas personas que se hicieron muy ricas, pero sus vidas no fueron un éxito. He conocido a gente que fue muy famosa en sus actividades, pero no fue exitosa. Sus hijos, su cónyuge, sus compañeros de trabajo: si tienen el amor de esas personas a los 65 o 70 años, ustedes son un éxito. He visto a muchas personas que quizás tuvieran más talento, más dinero, más fama, pero si no tenían eso, estaban muy vacíos”, dijo el empresario a la Universidad de Nebraska-Lincoln.

Sobre apreciar el lugar donde se encuentran, Warren Buffet destacó el significado del lugar al que cada persona pertenece: “Tuve mucha suerte de haber nacido en EE. UU. y tuve la suerte de nacer en Nebraska (...). Tuve un poco de suerte de tener los padres que tuve, y tuve la suerte de recibir la educación que recibí”.

Asimismo, sostuvo que es importante encontrar un trabajo que los motive a levantarse de la cama cada mañana. Cuando existe esa motivación -dice Buffet- cada día se espera con ilusión.

Otro consejo compartido por el magnate tiene que ver con la lectura, “las personas me preguntan: ‘si pudieras almorzar con una sola persona, viva o muerta, ¿a quién elegirías?’. La verdad es que, leyendo, se puede almorzar con Benjamin Franklin. De hecho, es posible tener un almuerzo muy largo con cada gran personalidad de la historia del mundo, y el lujo de tener el conjunto de ideas a las que pueden estar expuestos”, explicó.