Casa / Casas/ Compra vivienda
La población en la capital colombiana, en su mayoría, hace parte de estratos 2 y 3, familias que buscan acceder a viviendas con mejores precios. | Foto: Getty Images

Vivienda

En Bogotá, la mayor demanda en compra de vivienda se da en Fontibón, el Suroccidente y el Norte

Así mismo, en Medellín, el municipio de Bello, Itagüí, La Estrella y Envigado hacen parte de las zonas preferidas para comprar inmueble.

8 de marzo de 2023

En 2023 se estima que las ventas de vivienda en estratos 4, 5, y 6 tiendan a la baja y, por el contrario, los estratos 2 y 3 se mantienen estables. De esta forma, es posible evidenciar que la clase media sigue siendo la principal compradora de vivienda en el país.

Así lo dio a conocer un estudio realizado por Home Capital Outlet, en el que se reveló que en Bogotá las zonas con mayor demanda en compra de vivienda son Fontibón, Suroccidente y el Norte de la ciudad, en el rango de precios entre $150 y $250 millones.

Vivienda Sostenible
Al Norte de la ciudad se presenta un importante incremento, no solo por la ubicación, sino porque para los bogotanos se ha convertido en un tema aspiracional vivir en esta zona. | Foto: Getty Images

Se destacó que la población en Bogotá en su mayoría hace parte de estratos 2 y 3, familias que buscan acceder a viviendas con mejores precios y excelentes ubicaciones.

Así mismo, en promedio en estos sectores se encuentran inmuebles por $210 millones con áreas de 52 metros, tres habitaciones y dos baños. De igual forma, Fontibón y Engativá cuentan con el mejor producto inmobiliario de la ciudad, según el informe, gracias a su ubicación, precios y la alta demanda.

Así mismo, según el informe, al Norte de la ciudad se presenta un importante incremento, “no solo por la ubicación, sino porque para los bogotanos se ha convertido en un tema aspiracional vivir en esta zona”.

En Medellín

Servicios Publicos
En Bogotá las zonas con mayor demanda en compra de vivienda son Fontibón, Suroccidente y el Norte de la ciudad en el rango de precios entre $150 y $250 millones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual forma, se destaca el incremento de la demanda en el sector de la Loma de los Bernal, y zonas como Robledo, Itagüí y Sabaneta. En ese sentido, en estos lugares los inmuebles más demandados tienen 73 metros, tres alcobas, dos baños y un garaje.

También se dio a conocer que uno de los principales factores que dificultan acceder a vivienda son los trámites legales con relación a los gravámenes que tienen las propiedades, ya que, en la mayoría de casos, cancelar hipotecas, leasing habitacionales, entre otros, son procesos complejos que llevan a las familias desistir de la compra.

Desde el extranjero

A propósito del tema, de acuerdo con una investigación del área de mercadeo y ventas de Cusezar, el 67% de las búsquedas de vivienda en internet de personas que viven en el extranjero provienen de Florida, Estados Unidos y un 13% de España.

En Medellín, el municipio de Bello, Itagüí, La Estrella y Envigado hacen parte de las zonas preferidas para comprar vivienda de 58 metros. | Foto: getty images

En este caso en particular, según el informe, se han vendido de 2018 a 2023, 350 viviendas, especialmente a residentes de Estados Unidos, España y Australia. Durante 2022 fueron 18 los compradores. Lo que indica que ha aumentado el interés de compra desde el exterior.

Adriana Montenegro, gerente comercial y de mercadeo, aseveró que “definitivamente adquirir vivienda siempre será una inversión para la vida, ya sea para personas que se encuentran en el país o fuera de él, estos últimos pueden invertir a través de arriendo o alquiler y así recibir una renta mensual, incrementando los ingresos año a año de acuerdo a lo estipulado por la ley, y en caso de querer retornar pueden encontrar un inmueble valorizado, contribuyendo así a su capitalización o plan de retiro”.