Getty Creativo
Es indispensable que se adopten estrategias desde las instituciones financieras con el propósito de dinamizar la economía, generar mayores mecanismos de seguridad y brindar alternativas financieras accesibles. | Foto: Getty Images

Sector financiero

En Colombia, el 29 % de las personas confía plenamente en sus entidades bancarias

Un 17 % de los colombianos prevé un alivio de su situación financiera en lo que respecta a la reducción de sus deudas.

3 de mayo de 2023

En la actualidad, el 29 % de los colombianos confía plenamente en sus entidades bancarias, seguido por las aseguradoras (18 %) y los fondos de pensiones (17 %), de acuerdo con el “Consumer Pulse” llevado a cabo por Bain & Company.

Diego Santamaría, socio de la firma en Colombia, aseveró que “los resultados en Colombia evidencian que los consumidores han sido susceptibles a la incertidumbre en el plano internacional y a las noticias recientes sobre cierres de entidades financieras en el plano internacional”.

Creativo
Es indispensable que se adopten estrategias desde las instituciones financieras con el propósito de dinamizar la economía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A lo que agregó que “es imperativo que sigan implementándose acciones que faciliten una relación más cercana con los usuarios, para que la solidez del sector se exprese en la confianza del consumidor en el sector financiero”.

La situación financiera

Lo anterior evidencia la oportunidad que tiene el sector bancario en el país para acercarse a los usuarios y así transformar los imaginarios a su alrededor, pues Colombia es la nación donde este indicador tiene el menor puntaje.

De igual forma, se destaca que un 17 % de los colombianos prevé un alivio de su situación financiera en lo que respecta a la reducción de sus deudas y, así mismo, el 14 % contempla un aumento en sus ahorros.

Es imperativo que sigan implementándose acciones que faciliten una relación más cercana con los usuarios.

Según Santamaría, estos datos en el estudio reflejan la importancia cada vez mayor que los usuarios de la banca en el país le otorgan a las estrategias de inteligencia financiera.

Los expertos reiteran que e, generar mayores mecanismos de seguridad y brindar alternativas financieras accesibles y acorde con el bolsillo de los usuarios, pues todo ello permitirá desarrollar acciones en el corto y mediano plazo que fortalecerán la perspectiva de los colombianos en el sistema bancario del país.

La transformación

De esta manera, implementan nuevas estrategias que respondan a las demandas del mercado para darle viabilidad al negocio. Junto con ello y ante las exigencias de las personas, se ha visto una gran disrupción por parte de las fintech y los “neobancos” que, impulsados por la tecnología, enfoque diferente y costos más bajos, han logrado crecer de manera significativa en los últimos años.

Un 17 % de los colombianos prevé un alivio de su situación financiera en lo que respecta a la reducción de sus deudas.

Explicó que este crecimiento exponencial representa un gran movimiento y dinamismo económico para el país, ya que, por ejemplo, para finales de 2022 había un total de 322 Fintech en Colombia, generando alrededor de 9.000 empleos. Además, en los últimos 3 años ha tenido un crecimiento del 74 %, siendo hoy por hoy el 0,31 % del PIB nacional. Un punto importante para destacar es que, del total de las personas activas en el sector financiero, 76 % hacen uso de las soluciones Fintech.

Agregó que en esta línea, para los próximos años se presentan tres grandes retos para la banca: el primero, es centrarse en el manejo en tiempo real de procesos de cálculo de riesgo y análisis de cartera, utilizando grandes volúmenes de datos y escenarios variados y dinámicos.

El segundo punto es contar con un soporte apropiado para dotar a los usuarios de negocio de herramientas de exploración de información, que combinen datos de distintas fuentes, normalmente separadas o en silos y que se requieren relacionar con los datos transaccionales.

Por último, es fundamental manejar grandes cantidades de información uniendo datos vivos con la historia profunda, manteniendo un alto y consistente desempeño en el acceso a la información.