ahorro

Este es el dinero que debería tener ahorrado según su edad

Tener buenos hábitos de ahorro es menester para la salud de las finanzas personales.


El ahorro es una de las principales recomendaciones que entregan los expertos cuando se les pregunta sobre una vida financiera sana. Eso sí, los conocedores detallan que hacerlo no se limita a guardar un porcentaje de los recursos que ingresan al bolsillo, sino también a acoger hábitos responsables con la economía, como reducir los gastos.

Aunque parezca una medida básica, en realidad mantener una cultura del ahorro parece ser una tarea imposible para algunos, especialmente porque las obligaciones no dan espera y hay facturas por pagar.

man bursting with joy with lots of money
Aunque parezca una medida básica, en realidad mantener una cultura del ahorro parece ser una tarea imposible para algunos, especialmente porque las obligaciones no dan espera y hay facturas por pagar. - Foto: Getty Images

Cuando toca hacer malabares con el dinero para que alcance, pocas veces se piensa en el ahorro. Pero, de cara al futuro, no contar con dinero ‘bajo el colchón’ puede resultar problemático para la estabilidad financiera.

Por ello, los expertos en el tema recomiendan iniciar el ahorro en una edad temprana, de forma que se vaya cultivando un recurso importante para los años venideros. Para hacerlo existen diversas alternativas, las cuales pueden facilitar esta tarea, como el método Greene.

¿En qué consiste?

En internet circulan una gran variedad de métodos curiosos de ahorro que ayudan a desarrollar este hábito, e inclusive a practicarlo de manera divertida, como si de un desafío se tratara. Entre ellos figura el método Greene.

De acuerdo con el portal IProfesional, esta fórmula fue diseñada para llegar a la edad adulta con un capital relevante ahorrado. Por lo tanto, es un ejercicio que empieza desde la juventud con montos bajos, según los ingresos, y que van aumentando conforme pasan los años.

Este método fue creado por la economista Kimmie Greene, quien estableció algunos ‘hitos’ o metas a las que deberían apuntar las personas en cada etapa de la vida, para disfrutar de libertad financiera en la vejez.

También puede ser de interés...

Para alcanzar dichas metas, explican (desde el referido portal) que las personas deberán ser más conscientes de la manera en que utilizan su dinero y, por tanto, hacer los ajustes que vean necesarios en sus cuentas. En este punto, puede ser de gran utilidad elaborar un presupuesto.

Ahora bien, como señalan desde el blog Men’s Health, el éxito de esta fórmula está en su flexibilidad, puesto que, en lugar de imponer un monto exacto de dinero para cada edad, lo que plantea es que se debe tener cierto número de sueldos ahorrados.

Sabiendo esto, en el artículo de este blog se comparte la escala diseñada por Greene:

  • Entre 20 y 29 años: una persona debería haber ahorrado la cantidad equivalente al 25% del salario anual que devengue en esa época.
  • Entre los 30 y los 35 años: el monto deberá corresponder al 100 % del salario anual actual.
  • Entre los 35 y los 40: el monto ahorrado deberá ser el doble del salario actual.
  • Entre 40 y 45: el monto deberá ser tres veces el salario actual.
  • Entre 45 y 50: cuatro veces el salario anual.
  • Entre 50 y 55: cinco veces el salario anual actual.
  • Entre 55 y 60: seis veces el salario anual actual.
  • Entre 60 y 65: siete veces.

El objetivo de este método es fomentar la disciplina para ahorrar y tener una meta clara que perseguir al momento de hacerlo: tener una jubilación tranquila.

Alcanzar estas cantidades es posible manteniendo buenos hábitos financieros adecuados, reduciendo los gastos, destinando un porcentaje de los ingresos para el ahorro y haciendo un uso inteligente de los productos y servicios financieros al alcance.