1
1 | Foto: 123RF

Inversión

¿Cómo invertir en un CDT en Colombia y qué se debe tener en cuenta?

En un Certificado de Depósito a Término (CDT) no se puede retirar la inversión antes de la fecha estipulada.

21 de junio de 2022

Invertir es una decisión seria y de mucho análisis, ya que existe la posibilidad de obtener mayores ganancias si se hace una buena inversión o, por el contrario, puede generar pérdidas si no se detallan los factores de riesgo del bien, el producto o servicio en el cual va a invertir.

En muchas ocasiones, el miedo a la inversión puede lleva a guardar los ahorros en cuentas o depósitos, la cual es opción segura, pero con un rendimiento nulo. Esto quiere decir que no existe la opción de perder ese dinero, pero tampoco de ganar más con él.

Sin embargo, hay un producto financiero denominado CDT, Certificado de Depósito a Término, el cual es un instrumento que le permite invertir cierta cantidad de dinero en una entidad financiera por un plazo definido, generando cierta rentabilidad.

Cabe mencionar que dicho dinero invertido no se puede retirar antes de la fecha estipulada, porque se generarán unos intereses como retribución; los cuales son la rentabilidad y la ganancia que deja la inversión.

De acuerdo con las cifras publicadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, en el país, solo dos de cada 100 personas tienen un CDT, por lo que se debe impulsar el crecimiento de este producto, como un vehículo de inversión para la consolidación de diferentes metas y proyectos.

Recomendaciones para abrir un CDT

De acuerdo con el Banco Credifinanciera, al momento de elegir dicha inversión se debe tener en cuenta el plazo, por lo que es importante mirar un término de tiempo que se adapte con sus necesidades y objetivos de ahorro. Esto le permite establecer una fecha específica en la que depositará el dinero.

A su vez, se debe evaluar detalladamente la tasa de interés que le ofrezcan las diferentes entidades. A mayor tiempo de permanencia mayor es la tasa ofertada, de este modo que por lo general las tasas de interés son efectivas anuales, lo cual le permite comprar las entidades.

Otro factor a tener en cuenta es la calificación de la entidad en la cual quiere invertir, ya que esto refleja la capacidad que tienen las entidades para responder por las obligaciones en el corto y largo plazo.

¿Invertir o pagar las deudas? | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera

Cuando haya optado por una entidad bancaria, debe evaluar la cantidad mínima de dinero con la que se puede invertir en un CDT. Estos montos pueden variar dependiendo de la entidad, pero por lo general empiezan desde los $ 200.000 pesos. Tenga en cuenta que en Colombia la inversión siempre se verá reflejada en pesos.

También tener en cuenta en que tipo de CDT quiere invertir, pues existen tres. El primero se denomina CDT individual, el cual es un título que pertenece a una sola persona. El segundo es llamado Alterno, que son los certificados de depósitos que se pueden abrir entre dos o más personas. Y el tercero denominado Conjunto, el cual se puede abrir entre dos o más personas, pero para hacer una transacción con el título, es preciso tener la autorización de todos los titulares.

Y finalmente, debe tener presentes los canales de servicios que le ofrezca la entidad, pues esto reflejará el acompañamiento que le puedan dar durante su inversión.

¿Cuáles son los bancos que está pagando mejor el CDT en Colombia?

De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia, a corte de marzo de 2022, da a conocer las mejores tasas de captación en las entidades financieras colombiana con respecto a los CTD.

Entre los mejores pagos a 30 días, se encuentra el Banco Itaú con una rentabilidad de 4.53%, el banco Coopcentral con el 2.80% y Bancolombia con el 3.12%.

Para los pagos a 90 días, está Crezcamos con el 5,45% de rentabilidad, el Banco Davivienda con el 6,11% y el Banco Falabella con el 6.07%. Con respecto a los mejores pagos a 120 días, el primer lugar está Tuya con una rentabilidad del 6.55%, le sigue Bancoomeva con el 5,80% y Banco Finandina con el 5.53%.

Y con respecto a los mejores pagos a más de 360 días, se encuentra el Banco de Occidente con una rentabilidad del 9.91%, el Banco Itaú con el 9.58% y Credifamilia con el 8,38.