viajes

Pasaporte: ¿cuál es el costo del pasaporte durante junio?

Este documento permite validar la identidad y nacionalidad de los colombianos al viajar al exterior.


Se acerca la temporada de vacaciones y desde ya los colombianos empiezan a organizar sus planes para descansar. Hay quienes están contemplando viajar al exterior y tienen inquietudes sobre los trámites que deben realizar.

Al momento de planear un viaje a otro país es importante tener presentes los requisitos que solicitan en territorio internacional para permitir la entrada y salida de los visitantes. Mientras algunos países exigen visa, por ejemplo, a otros se puede ingresar únicamente con el pasaporte.

Como explica la Cancillería de Colombia, el pasaporte es el documento con el que se puede verificar la identidad y nacionalidad de los colombianos en el exterior, tanto en mayores como en menores de edad.

¿Cuál es el valor del pasaporte colombiano para junio?

Para este año, se ajustaron las tarifas para la expedición de este documento de identificación. De acuerdo con la página oficial de la Cancillería de Colombia, el valor de este trámite varía.

  • El pasaporte ordinario: $ 172.000.
  • El pasaporte ejecutivo: $ 262.000.
  • El pasaporte de emergencia $ 161.000.

La diferencia principal entre el ordinario y el ejecutivo es que este último tiene un mayor número de páginas. Más allá de eso, explica la entidad, ambos tipos de documento tienen la misma vigencia y condiciones en términos de seguridad.

Parejas viajeras en aeropuerto
La diferencia principal entre el pasaporte ordinario y el ejecutivo es que este último tiene un mayor número de páginas. Más allá de eso, explica la entidad, ambos tipos de documento tienen la misma vigencia y condiciones en términos de seguridad. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Es preciso recordar que los costos mencionados anteriormente corresponden al trámite en Bogotá. En caso de realizarlo desde otra ciudad, se le debe sumar el monto equivalente a los impuestos departamentales, los cuales se pueden consultar en las respectivas gobernaciones.

Este pago se puede hacer presencialmente en las oficinas del Banco GNB Sudameris. Los ciudadanos que efectúen el proceso desde Valledupar, San Andrés, Quibdó, Mocoa, Arauca y Leticia podrán pagarlo en las oficinas del Banco Agrario.

Igualmente, el pago se puede realizar en línea a través de PSE. Otros métodos de pago son con tarjetas VISA y Mastercard en las oficinas de Pasaporte o en la red de cajeros automáticos de Servibanca a nivel nacional.

Ya que el país está en época electoral, vale mencionar que presentando el certificado electoral vigente, las personas podrán acceder a un descuento del 10 % sobre el valor del pasaporte.

¿Cuánto se demora la expedición?

En términos generales, se trata de un proceso ágil. Quienes ejecuten el trámite en Bogotá podrán tener su pasaporte luego de 24 horas desde el pago. En las demás ciudades, la entrega se puede demorar hasta 48 horas.

¿Dónde se puede solicitar?

Como señala la Cancillería de Colombia, lo primero que se debe hacer es agendar una cita. Este proceso se debe realizar virtualmente a través de la plataforma de la entidad (https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml).

Es importante revisar los requisitos dispuestos en la página y que se deben presentar al momento de acudir a la cita.

¿A qué países se puede viajar sin visa?

Europa

Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Lichtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, San Marino, Ciudad del Vaticano, Serbia, Suecia y Suiza.

Asia

Corea del Sur, Filipinas, Israel, Maldivas, Catar, Singapur, Turquía, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos.

Oceanía

Samoa, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Wallis y Futuna.

África

Mayotte y Reunión.

América

Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Honduras, Isla de Saba, Jamaica, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana Saint Kitts y Nevis, San Eustaquio, San Martín, San Pedro y Miquelon, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

También puede ser de interés...