Inversión / Finanzas
El comportamiento del dólar es de las variables más consultadas por los inversionistas. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversión

Finca raíz o bolsa de valores: cada una tienes sus ventajas para invertir

La gran ventaja del mercado inmobiliario es que el valor de las propiedades tiende a subir con el tiempo.

22 de febrero de 2023

Hay quienes les interesa saber cuál es la mejor forma de invertir o en qué sector. Es que hacerlo permite crear fuentes de ingresos pasivos, asegurando su futuro y el de su familia.

En tal sentido, es clave saber elegir en que se invierte el capital, pues existen muchas opciones para hacerlo y se puede elegir según las necesidades, como comprar vivienda para rentar o adquirir acciones, bonos y títulos públicos.

Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co, explicó que la gran ventaja del mercado inmobiliario es que el valor de las propiedades tiende a subir con el tiempo. Como, por ejemplo, gracias al nivel de desarrollo urbano en los alrededores de un inmueble.

-
Silueta de comerciante de concepto de comercio e inversión con tableta digital y pantalla virtual con gráficos financieros y velas | Foto: Getty Images

En este caso, si se construyen nuevos centros comerciales, hospitales, colegios o parques públicos, es probable que suba el valor de los inmuebles cercanos.

A valorizarse

Artículo: 2020: el año de la vivienda | Foto: Foros Semana

Así mismo, el mercado inmobiliario hoy incluye una amplia variedad de formas de invertir. Por ejemplo, se puede adquirir bodegas, locales comerciales, apartamentos y vivienda VIP. Gracias a las proptech, es posible encontrar precios alternativos para invertir en bienes raíces.

Aseveró Monzón que “al momento de pagar, se puede comprar con criptomonedas o conseguir un préstamo hipotecario para vivienda VIP. El gobierno colombiano también ofrece subsidios para adquirir su primera casa. Esto significa que existen varios instrumentos para acceder al mercado, aun si no se cuenta con un gran capital.”

Entonces, invertir en estos bienes es una buena estrategia para asegurar una vivienda, pero también pensando en conservar un activo para el futuro.

Los valores

De igual forma, el experto explicó que existen muchas formas de invertir en el mercado de valores. Se pueden adquirir acciones de las principales empresas del mundo, o ETF, que agrupan acciones de distintas compañías según su rubro. Otras alternativas son: letras del tesoro, títulos valores, bonos y obligaciones negociables.

Creativo
Corredor de bolsa de valores de hombre de negocios que mira la pantalla de la computadora de la PC, gerente de inversionistas que analiza el gráfico financiero que negocia el gráfico del mercado de divisas criptográficas del precio de los datos de inversión en línea, gestionando los riesgos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, otra de las ventajas es que tiende a la valorización con los años, esto significa que, históricamente, los activos de la bolsa demuestran tendencia al alza. Entonces, las inversiones valdrán más con el paso del tiempo.

De igual forma, Monzón explicó que así como el mercado inmobiliario se puede explorar a través de las proptech, también se pueden adquirir activos de la bolsa con un bróker online, haciendo posible adquirir acciones tan solo con una app y comprar con criptomonedas u otros métodos digitales.

Un punto a favor de la bolsa es que no necesita un capital importante para empezar a invertir. Con unos pocos pesos, ya se pueden adquirir bonos públicos o acciones de pequeñas empresas.

Así mismo, según el experto, para invertir en bienes raíces o en bolsa, se necesita conocer a fondo cada uno de estos instrumentos. Por lo que se recomienda tomar un tiempo para analizar y determina cuál opción es más rentable según el perfil y necesidades.

También le puede interesar:

Determinar el precio de las cripto | Emilio Pardo en Desblockeando Cripto by BITSO