Crédito digital y pagos electrónicos: las soluciones ‘Fintech’ más utilizadas en las regiones.
El nivel de cartera vencida de las mujeres es 2 % más bajo que el de los hombres. | Foto: Getty Images.

Finanzas

Fintech destinará $ 18.000 millones a créditos para mujeres en Colombia

En Colombia, solo el 16 % de las mujeres cuentan con algún préstamo en el sistema formal y tan solo el 10 % ha tenido acceso a una tarjeta de crédito.

1 de marzo de 2022

En Colombia, de acuerdo a un estudio realizado por la Banca de las Oportunidades, el acceso a productos financieros presentó un comportamiento favorable en 2020, donde se llegó al 84,5 % de las mujeres y al 90,5 %, en el caso de los hombres.

A pesar de este crecimiento, aún se reflejan grandes barreras, ya que en un estudio más reciente sobre la inclusión financiera en Latinoamérica hecha por Credicorp, se descubrió que tan solo el 15 % de los hombres en Colombia alcanzan el ‘nivel logrado’ de inclusión, mientras que en el caso de las mujeres es del 12 %.

Además, el 16 % de ellas cuentan con algún préstamo en el sistema formal y el 10 % tiene acceso a una tarjeta de crédito, cifra que está por debajo del 29 % y del 19 % que tienen los hombres.

Teniendo en cuenta este panorama, la startup colombiana Juancho Te Presta, que cuenta con líneas especiales de financiación para mujeres, espera desembolsar 18.000 millones de pesos en créditos, específicamente, para mujeres en el 2022.

Juancho Te Presta le permite a las mujeres acceder a créditos de hasta cinco millones de pesos con la posibilidad de abonarlo a plazos de 12 a 24 meses. El crédito se puede obtener en tan solo diez minutos sin necesidad de codeudor ni fiador, ya que lo único que exige esta fintech para su aprobación es no tener reportes negativos en las centrales de riesgo, estar cotizando en seguridad social con la que se pueda demostrar ingresos, tener cuenta bancaria y ser mayor de 18 años.

1
Las mujeres suelen destinar el 60 % de los créditos para pequeños emprendimientos. | Foto: 123RF

“Hemos comprobado que las mujeres tienen un mejor comportamiento de pago y sin embargo sufren más exclusión en los servicios financieros. Por eso nuestro modelo hace una discriminación positiva que resulta en cuotas mensuales hasta un 15 % menores que pueden significar hasta 60.000 pesos al mes”, aseguró el CEO de la empresa, Juan Esteban Saldarriaga

En el 2021, el 57 % de los desembolsos de Juancho Te Presta fueron otorgados a mujeres, lo que significó más de 30.000 créditos por 12.100 millones de pesos. Además, el valor de los mismos fue en promedio 4 % mayor al que se les otorgó a hombres.

Datacrédito, una de las empresas encargadas del historial crediticio en Colombia, ya está cumpliendo con la Ley de borrón y cuenta nueva
El 76 % de créditos desembolsados fue para mujeres entre los 18 y 37 años. | Foto: Getty Images

Por el momento, las mujeres que más han solicitado créditos dentro de la plataforma de Juancho Te Presta son profesionales del área de la salud, aquellas que tienen un negocio o quieren emprender. Así mismo, el 47,9 % de ellas tienen una o más personas a cargo y de ese grupo se puede inferir que el 25,8 % son madres cabeza de familia.

Las mujeres suelen destinar el 60 % de los créditos para pequeños emprendimientos, educación o remodelaciones del hogar. El porcentaje restante se usa para resolver imprevistos o emergencias. El nivel de cartera vencida de las mujeres es de 2 % más bajo que el de los hombres.

También, quienes más han accedido a estas soluciones de financiación son jóvenes, ya que el 76 % de créditos desembolsados han sido para mujeres entre los 18 y 37 años; luego le siguió el grupo de 38 a 57 años (22,9 %) y el resto fue destinado a mayores de 58 años.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe Género en el Sistema Financiero, las principales barreras que se le presentan a la mujer hoy en día son las restricciones por el tipo de producto a los que pueden acceder al tener menores ingresos, y la desconfianza sobre sus habilidades para impulsar y gerenciar negocios exitosos.

El CEO de Juancho Te Presta concluyó que el objetivo es mantener una proporción, en los próximos meses, que supere el 60 % en el acceso de financiación en las mujeres, especialmente aquellas que son profesionales y cabeza de familia.