Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana
Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana | Foto: Nathalia Garzón

FINANZAS PERSONALES

Ingreso mínimo garantizado en noviembre: cómo consultar si se es beneficiario

Para consultar si es beneficiario, las personas deben llenar un formulario con sus datos en la página web del beneficio.

4 de noviembre de 2021

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un programa a través del cual los hogares pobres y vulnerables de la ciudad de Bogotá reciben una cantidad de dinero con la que pueden aumentar su fondo económico y cubrir parte de lo que les hace falta en términos monetarios para superar la pobreza.

Los hogares seleccionados como beneficiarios son aquellos que cumplen los criterios de selección y asignación establecidos por el comité coordinador de la estrategia. “En el caso de las transferencias monetarias de IMG, para que un hogar sea seleccionado debe estar clasificado en los grupos A, B o C1-C5 del Sisbén IV, o tener un puntaje inferior a 30,56 en Sisbén III. Adicionalmente, el documento de identificación debe estar validado por la información de la Registraduría (RNEC) y no presentar duplicidades”.

Cómo saber si se es beneficiario

Para conocer si son beneficiarios del IMG, los interesados deben ingresar a la página web https://rentabasicabogota.gov.co. Allí encontrarán un formulario que deben diligenciar con sus datos personales y luego hacer clic en “consultar”. Una vez hecho esto, las personas recibirán de inmediato la información respecto a su situación.

Cabe resaltar que, para recibir el beneficio, las familias deben estar clasificadas como hogar pobre o vulnerable, de acuerdo con criterios establecidos en las bases de Sisbén III y IV, además de cumplir la medida de aislamiento vital.

En caso de ser beneficiario y recibir el giro a través de Bancolombia, la entidad aseguró que aún no existe un mecanismo establecido para consultar si son beneficiarios; sin embargo, mencionó que los usuarios de Bancolombia a la Mano y Nequi, que tengan las notificaciones activadas, recibirán un mensaje de texto informando sobre el pago del subsidio.

Ingreso Solidario.
Ingreso mínimo garantizado | Foto: Prosperidad Social

Para retirar el subsidio a través de Bancolombia, las personas solo deben acceder a un cajero de la entidad bancaria y realizar los siguientes pasos:

* En la parte inferior de la pantalla del cajero, seleccionar la opción Bancolombia a la Mano o Ahorro a la Mano.

* Ingresar los 11 dígitos de la cuenta, número de celular y el dígito 0 o 9.

* Luego ingresar el valor a retirar.

* Confirmar la operación.

* Ingresar el código de 6 dígitos que reciben los usuarios por mensaje de texto.

* Por último, retirar el dinero y el recibo con la información de la operación.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Según los criterios de evaluación, se establece el monto que se le gira a cada familia. La Alcaldía de Bogotá aclaró que el cálculo de montos diferenciales para cada hogar tiene en cuenta qué tan pobre monetariamente es el hogar según el principio de progresividad, el número de personas que componen el hogar de acuerdo con el principio de sensibilidad demográfica, y, finalmente, cuánto recibe el hogar por parte de otros programas de transferencias monetarias, siguiendo el principio de complementariedad.

El monto máximo para el ciclo seis de IMG en adelante, es decir, desde junio de 2021, fue de $660.000 por hogar y el monto mínimo de $55.000.

“Los hogares que reciben un monto más alto son aquellos que están más lejos de la línea de la pobreza, tienen mayor número de miembros del hogar y no reciben ayudas de otros programas. Por el contrario, los casos de hogares que reciben un monto mínimo de $55.000 por parte del Distrito, suponen hogares que son de menor tamaño, que están más cerca de alcanzar la línea de la pobreza y/o que ya están recibiendo recursos de los programas de asistencia social de la nación”, precisó la Alcaldía.