Billetes de veinte mil pesos
Foto: Nathalia Garzón / Semana
El Gobierno, con el objetivo de continuar otorgando el subsidio a las familias más vulnerables, extendió este programa hasta agosto. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

FINANZAS PERSONALES

Ingreso Solidario en julio: ¿habrá giro 16? Esto es lo que se sabe

El Departamento para la Prosperidad Social ha hecho énfasis a los beneficiarios del programa para que estén pendientes de la información que publique la entidad sobre los detalles para el cobro de los giros y los pasos a seguir.

12 de julio de 2021

La llegada de la pandemia de la covid-19 supuso una crisis económica, política y social para los colombianos.

Tan pronto el coronavirus empezó a expandirse en el territorio nacional, rápidamente el Gobierno tomó medidas para contener la propagación del mismo, como el cierre de las fronteras aéreas, fluviales y terrestres, así como la puesta en marcha del aislamiento preventivo obligatorio que empezó a regir en marzo y se extendió por varias semanas.

A la par de estos cierres, el Gobierno nacional anunció el programa de Ingreso Solidario, que consta de un subsidio mensual por 160.000 pesos para los hogares de menores ingresos económicos.

Esta iniciativa, que vencía en junio de 2020, estaba incluida para que fuera permanente en la reforma tributaria que había radicado el entonces ministro Alberto Carrasquilla ante el Congreso de la República el pasado 15 de de abril, proyecto de ley que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió que fuera retirado el 2 de mayo tras el estallido social que se desató desde el 28 de abril en Colombia, en rechazo a la anunciada reforma.

Así, el programa social quedó en la cuerda floja, pero el Gobierno, con el objetivo de continuar otorgando el subsidio a las familias más vulnerables, lo extendió hasta agosto. La extensión del plazo también obedeció para que este programa sea incluido en la nueva reforma tributaria que planea presentar el Gobierno, conocida también como Proyecto de Inversión Social.

El Ingreso Solidario estaba previsto para expirar en el último día del mes de junio, pero sabemos que el 20 de julio se presentará al Congreso este proyecto de protección social y estabilidad fiscal, y no podemos dejar a estas familias desguarnecidas sin estos recursos necesarios, mientras se adelanta ese trámite en el Congreso de la República”, afirmó el presidente Duque hace unos días.

Con lo anterior, el Ingreso Solidario continúa vigente hasta el próximo mes de agosto, cuando se completa el giro 17 de este subsidio.

El pasado 9 de julio venció el plazo para que los beneficiarios del programa cobraran el giro número 15 y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) ya está trabajando en la entrega del número 16. Por ahora no se conoce con exactitud cuáles serán las fechas ni la metodología para la entrega de los subsidios 16 y 17, pero se prevé que el pago del giro 16 se dé en los próximos días y el siguiente en agosto.

El DPS ha hecho énfasis a los beneficiarios del programa para que estén pendientes de la información que publique la entidad sobre los detalles para el cobro de los giros y los pasos a seguir. Lo cierto es que las reglas que vienen operando no cambiarán.

Es importante que los beneficiarios que fueron suspendidos por cobrar dineros de la devolución del IVA tengan en cuenta que hasta el próximo 25 de julio tienen plazo para firmar el consentimiento que les permite regresar al programa de Ingreso Solidario.

Si las personas desean conocer si son beneficiarias de este subsidio, deben ingresar a la página web de Ingreso Solidario y completar, en su totalidad, el formulario con sus nombres, apellidos, teléfono celular, el número de cédula y su fecha de expedición, entre otros.

Si el beneficiario se encuentra registrado en la plataforma y está bancarizado, le llegará un mensaje de texto a su celular avisándole que puede hacer el retiro del subsidio en el banco; y si no está bancarizado, puede acercarse a uno de los puntos autorizados para pagos de la red de oficinas de SuperGIROS y cobrar el dinero.

Para consultar si el giro está disponible en la red de SuperGIROS, las personas interesadas deben ingresar a la página web de la empresa –www.supergiros.com.co– e ir a la opción “¿Ya llegó mi giro?”.

Luego, el sistema le pedirá que ingrese el número de cédula y así podrá consultar si el giro del programa fue realizado; por ello, es importante tener la cédula de ciudadanía a la mano. En caso tal de que no pueda llevar a cabo esta acción, puede comunicarse a la línea 01 8000 413 767.