ingreso solidario
Retiro de Ingreso Solidario. Foto: Cortesía del DPS | Foto: DPS

Subsidios

Ingreso Solidario: fechas del pago de junio y como saber si se es beneficiario

Para este mes, el gobierno autorizó un valor de $ 400.000 para cada beneficiario.

29 de mayo de 2022

La Ley de Inversión Social, que fue aprobada por el Congreso de la República en 2021, extendió el programa de Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, por lo que millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa, seguirán recibiendo esta ayuda.

Esta iniciativa busca proteger a las familias más afectadas por la crisis económica agravada por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección y mecanismos para acceder al pago del dinero.

No obstante, el subsidio tiene varias novedades desde este mes, con el cual comenzó el ciclo de pagos el pasado 19 de mayo e incluyó el nuevo aumento establecido.

Por su parte, aquellos que reclaman el pago, a través de un giro, lo hacen desde el 23 de mayo, y se podrá solicitar en los puntos de SuperGIROS y las redes aliadas en los diferentes puntos del país.

¿Cómo saber si es beneficiario de Ingreso Solidario?

Prosperidad Social recordó cómo es el procedimiento para saber si una familia es beneficiaria. Lo primero que se debe hacer es registrarse en la página del programa, así:

2. Hacer clic en el botón “registrarse”, ubicado en la parte superior derecha de la página.

3. Iniciar sesión con el número de cédula y, si el usuario no está registrado, debe hacerlo.

4. En el “tipo de acceso”, seleccionar “registro con documento de identidad”.

5. Una vez este registrado, el usuario deberá ingresar a la página del programa e iniciar sesión (pasos 1, 2 y 3).

6. Al ingresar al sistema aparecerá una ventana con la información del usuario registrado.

7. Dar clic en el botón “consultar giros”. Finalmente, aparecerá una ventana con la información relacionada de cada hogar.

El beneficio de Ingreso Solidario mensual es de $ 400.000 y su entrega está condicionada a que el hogar cumpla las condiciones de permanencia en el programa.

Para el cobro de este subsidio se establecieron dos modalidades. Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, es decir, que la han utilizado en los últimos seis meses, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad financiera, una vez haya realizado el abono, le notificará a la persona.

El beneficiario podrá también ingresar a la página ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co y ubicar la sección “paso a paso proceso de bancarización digital”.

El proceso de apertura de este producto financiero no tiene ningún costo para el beneficiario.

Una vez surta ese proceso, esa entidad financiera informará en qué momento puede disponer de los recursos. Sin embargo, para mayor información, puede validar en la página web del programa.

Si a una persona se le asigna Ahorro a la mano, Nequi o Daviplata, debe descargar el producto financiero en su celular y allí recibirá el giro correspondiente.

Si el beneficiario registra problemas en la apertura, puede comunicarse a las líneas correspondientes a cada entidad.