El próximo pago corresponderá a los últimos dos meses del año. - Foto: johan10 / GETTY IMAGES

finanzas

Ingreso solidario noviembre 2022: cómo saber si hace parte de las personas beneficiadas

El último pago corresponderá a los meses de noviembre y diciembre.

Se viene la última entrega del subsidio del Ingreso Solidario, el cual da ayudas económicas a los colombianos más necesitados. Esta sería la última entrega antes de que el programa llegue a su final, según lo ha manifestado el Gobierno nacional. Sin duda alguna, este dinero le caerá muy bien a los beneficiarios antes de las fiestas navideñas, momento del año donde los gastos aumentan en todos los hogares colombianos.

Este último se realizará durante la última semana del mes de noviembre, recordando que el pago es bimensual, es decir, que corresponde al periodo que comprende los últimos dos meses del año. Las personas que se beneficien de este subsidio recibirán entre 380.000 y 420.000 pesos, correspondientes a noviembre y diciembre, según la condición de vulnerabilidad que se exprese en el Sisbén IV.

Los ciudadanos que deseen conocer si son beneficiarios del subsidio del ingreso solidario, podrán hacerlo ingresando a la página web oficial https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y hacer la consulta directamente ingresando varios datos personales como lo son la cédula de ciudadanía y la inscripción en el Sisbén.

Una vez se tenga claro que es parte de ese listado, se debe acceder a la página web establecida por Prosperidad Social para saber si puede ser beneficiario del Ingreso Solidario, en donde deberá seguir los siguientes pasos:

- Hacer clic en el botón Autentíquese y consulte si es beneficiario con Gov.co, ubicado en la parte superior derecha de la página.

- En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, se debe iniciar sesión con el número de cédula si ya se está registrado o ingresar a Regístrate aquí.

- En el tipo de acceso se debe seleccionar Acceso con documento de identidad y continuar con el proceso.

- Una vez esté registrado, nuevamente se debe ingresar a la página del programa e iniciar sesión (pasos uno, dos y tres).

- Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Se deben verificar los datos y cerrar la ventana.

- Finalmente, se debe dar clic en el botón Consultar giros y beneficiarios, y aparecerá una ventana con la información relacionada con el hogar (si es beneficiario, estado del hogar y demás información correspondiente).

Por otro lado, para los hogares bancarizados y los no bancarizados la forma de reclamar el subsidio es diferente. Las personas que se encuentren bancarizadas recibirán un mensaje de la entidad en la que tienen su cuenta para que puedan conocer el momento en el que pueden retirar el dinero.

Entre tanto, quienes no tengan cuenta bancaria recibirán los recursos hasta el 11 de octubre, a través de SuperGIROS y su red de aliados, que opera en todo el país, señaló Prosperidad Social.

Igualmente, los beneficiarios podrán cobrar el apoyo a través de billeteras digitales o giros postales, sin importar si tienen o no cuentas bancarias, entre ellos Nequi, Daviplata, Bancamía, Movii, y más de una docena de bancos que ofrecen este servicio para quienes cuenten con servicios bancarios.

Es importante que las personas que sean beneficiarias de este subsidio no necesitarán intermediarios, ni inscripciones previas. Ya que todo el proceso se hace a través de la actualización de la encuesta hecha por el Sisbén IV. El Ingreso Solidario fue uno de los programas más importantes creados por el Gobierno Nacional durante la pandemia del Covid-19, que buscó solventar todos los estragos que dejó en la economía de los colombianos esta enfermedad que paralizó al mundo.