Piggy bank flying in the sky on a drone
Piggy bank flying in the sky on a drone | Foto: Getty Images

VIAJES

Las mejores recomendaciones para ahorrar para un viaje al extranjero

Este hábito es fundamental para el cumplimiento de los objetivos personales y profesionales.

21 de julio de 2022

Muchas veces el principal obstáculo para realizar los objetivos personales y profesionales es contar con el dinero necesario para ponerlos en marcha. Es precisamente por esta razón que para algunas personas resulta imposible imaginarse viajando al exterior.

En este sentido, los expertos en finanzas personales entregan algunas recomendaciones que deben tener en cuenta quienes anhelan conocer otras regiones fuera de las fronteras del país, esto con el ánimo de ahorrar lo suficiente para emprender la aventura.

Consejos para desempacar maletas después de un viaje | Lina Fajardo

Lo primero que se debe tener claro es que el ahorro es uno de los hábitos más complicados de mantener, especialmente cuando las obligaciones pendientes demandan un esfuerzo extra por parte del bolsillo. Sin embargo, una revisión con lupa del presupuesto puede ser de utilidad para identificar ciertos gastos que pueden evitarse y permitirían una distribución más efectiva de los ingresos.

Pero no basta con eso. De acuerdo con el portal Grow Pro Experience, un paso fundamental previo a realizar un viaje al exterior es anticiparse y preparar la economía para ello. Lo anterior implica definir una meta, especificando el detalle de la cantidad de dinero y el tiempo en el que se espera reunir dicha cantidad.

Según indica la psicología, una vez se establezca un objetivo, lo ideal es dividirlo en tareas más pequeñas para alcanzarlo, es así como se recomienda dividir el monto a ahorrar en rubros menores e ir aportando esa suma en la medida de las posibilidades. Así, las personas no se aterran con la magnitud de la cifra que puede costar un viaje desde el principio.

“Es importante definir bien qué cantidad o qué objetivo de ahorro mensual vas a establecer: si es muy bajo no será un reto, si es muy alto será complicado de conseguir”, añaden los expertos del referido portal.

Normalmente, los gurús en temas de bolsillo precisan que el ahorro mensual debe ser por lo menos del 20 % de los ingresos, para cualquier emergencia que se presente o en caso de tener un propósito que realizar. Sin embargo, cabe precisar que los viajes al exterior tienen sus particularidades, como el cambio de moneda, las cuales deben tenerse en cuenta dentro del plan de ahorro, por lo que se sugiere aumentar un poco el margen recomendado, mínimo un 10 % o hasta duplicarlo.

Una recomendación adicional que entregan desde el portal Los Expertos del Ahorro es, de cara al viaje, procurar llevar dinero en efectivo (no todo) y así gestionar adecuadamente la plata. En este sentido, en el artículo se explica que al utilizar los servicios de las casas de cambio se puede obtener condiciones favorables para hacer el intercambio de monedas, con mejores tasas y comisiones.

“Esto es útil también si tienes un presupuesto fijo, pues tienes un mayor control de tus gastos”, agregan.

El uso de plásticos también puede ser una buena opción, de acuerdo con el blog de Practical Money Skills. Lo anterior gracias a que algunas entidades bancarias ofrecen las mejores tasas de cambio posibles para sus usuarios que emplean la tarjeta de crédito en el exterior.

NFC Technology. Close up of black female, giving credit card to waiter paying with red credit card in café
NFC Technology. Close up of black female, giving credit card to waiter paying with red credit card in café | Foto: Getty Images

Los planes de viaje pueden ser hasta más divertidos si no se hacen solos, en este sentido, el portal Grow Pro Experience aconseja realizar un ahorro compartido con un grupo de amigos o la pareja, de tal forma que se motiven mutuamente y luego disfruten el resultado juntos también.

Para cumplir con la cuota de ahorro mensual que se definió, otra estrategia es contar con una fuente adicional de ingresos y disponer de los recursos obtenidos por medio de este segundo trabajo para guardarlos en el fondo para el viaje. Una idea es aprovechar los hobbies o conocimientos para ofrecer dichos servicios de forma independiente y con flexibilidad en el horario.