Man using calculator
Man using calculator | Foto: Getty Images

AHORRO

Los cinco mejores trucos para reducir los gastos innecesarios que acaban con el sueldo

Gozar de unas finanzas saludables es esencial para gozar de calidad de vida.

25 de mayo de 2022

Llegar a fin de mes con algo de dinero en el bolsillo es toda una odisea para algunos, bien sea porque la mayoría de los ingresos que perciben se invierten en vivienda, alimentación, salud y otras necesidades básicas, o porque no saben distribuir correctamente los recursos.

Independientemente de la razón que haga desaparecer el sueldo, este es un mal precedente para las finanzas personales, puesto que limita las posibilidades de ahorro e inversión, esenciales para mejorar la condición económica de cara a los próximos años.

¿Cuáles son los tipos de ingreso que mejoran las finanzas personales? | Tian Rodríguez

Los gurús de las finanzas personales declaran como ‘enemigo público’ a los gastos hormigas, que se definen como compras pequeñas, aparentemente inofensivas, pero que se caracterizan por disminuir el salario poco a poco. Para ilustrar se puede usar un ejemplo: al salir en la mañana para el trabajo, una persona compra un tinto de 1.000 pesos todos los días; por tanto, al final de la semana ya habrá gastado 7.000 pesos. Es decir, mensualmente ese trabajador estaría invirtiendo cerca de 30.000 pesos.

Como este, existen otros gastos que se suman en el día a día y que cuando se acerca la última semana del mes ya han desajustado al bolsillo.

De acuerdo con el blog de finanzas Pepe Promedio, la manera idónea para evitar que esto suceda es implementando algunas estrategias sencillas para reducir los gastos. La primera y más básica, aconsejada por los expertos en el tema en todo el mundo, es elaborar un presupuesto mensual, en el cual se consigne la información específica de los ingresos que se reciben al mes, las deudas, los gastos básicos, el porcentaje estimado de ahorro y un rubro para ocio o entretenimiento.

De acuerdo con el blog de BBVA, y el tercer truco de la lista, es fundamental contar con un ‘salvavidas’ al que se pueda recurrir en caso de una emergencia. Como explican en su artículo, nunca se está exento de padecer algún accidente, tener que realizar alguna diligencia no presupuestada o reparar un daño en la vivienda, y estos gastos imprevistos pueden fácilmente descuadrar las finanzas del hogar.

Igualmente, aconsejan desde la entidad bancaria, es primordial tener claras las fechas en que los gastos tienden a aumentar y disminuir, algo que se conoce también como estacionalidad. Es decir, en Colombia, por ejemplo, determinadas épocas como la temporada escolar o las vacaciones de mitad y fin de año tienden a ser momentos en los que las personas invierten más dinero. Precisamente, para gestionar adecuadamente el dinero, la estacionalidad debe ser un criterio presente en el presupuesto.

Ahorrar / ahorro / alcancía
Uno de los mejores habitos de ahorro es el semanal. | Foto: Getty Images

Un quinto consejo, entregado por el blog de finanzas Pepe Promedio, es evitar las compras impulsivas y evaluar conscientemente qué tan útil es aquello que se quiere adquirir. Algunos teóricos han explicado que ciertos gastos suelen estar condicionados por las emociones y no necesariamente por su funcionalidad.

En esta línea, una recomendación adicional por parte de BBVA es gestionar estratégicamente el uso de las tarjetas de crédito, para que generen un impacto positivo sobre las finanzas personales.

Sin embargo, en ocasiones, se suele creer que estos productos financieros permiten costear cualquier cosa sin preocupación alguna, porque el ‘dinero’ está ahí; sin embargo, al momento de pagar la cuota mensual de la tarjeta de crédito la historia es otra.