Pagos digitales
Más del 60% de los consumidores recibe dinero a través de transferencias bancarias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pagos digitales

Más del 60% de los consumidores en América Latina recibe dinero a través de transferencias bancarias

En el momento de elegir pagar digitalmente, los consumidores de América Latina y el Caribe recurren cada vez más a las billeteras digitales.

26 de abril de 2023

La forma en que las personas reciben dinero influye en cómo lo gastan y, en ese orden de ideas, aquellos que reciben dinero digitalmente también tienden a realizar más pagos digitales.

De acuerdo con un informe de Visa sobre el uso y actitudes de los consumidores en América Latina y el Caribe, más del 60 % de los consumidores recibe dinero a través de transferencias bancarias, seguido por un 4 3% que lo recibe en efectivo y un 14 % que recibe fondos por medios digitales como aplicaciones y billeteras digitales.

El efectivo sigue siendo el método de pago dominante entre los encuestados en casi todas las categorías, excepto para compras en línea. | Foto: iStock

Además, los consumidores que usan un método digital para recibir dinero, ya sea a través de transferencias bancarias u otras opciones digitales, generalmente usan cinco métodos diferentes para pagar, que incluyen efectivo, tarjetas de crédito, tarjetas de débito y otras opciones digitales. Igualmente, aquellos que reciben más a menudo dinero en efectivo son más propensos a pagar por bienes o servicios en efectivo.

Según el estudio, el 52 % de las personas recibe dinero en efectivo y paga en efectivo, en comparación con el 42 % y el 46 %, respectivamente, de los que reciben dinero ya sea por transferencia bancaria o mediante aplicaciones.

De qué depende

Solo el 36% de los encuestados dice invertir de alguna manera.

Para esta última categoría, los datos del estudio indican que solo el 29 % de los encuestados usa efectivo al hacer compras grandes, mientras que el resto prefiere una opción digital como crédito, débito o aplicaciones.

Así mismo, en el momento de elegir pagar digitalmente, los consumidores de América Latina y el Caribe recurren cada vez más a las billeteras digitales. Estas aplicaciones móviles, en las que los usuarios pueden cargar virtualmente una tarjeta física y almacenar su valor para pagar de forma rápida y fácil, alcanzarán más del 50 % de todo el comercio electrónico a nivel mundial para el 2024.

En ese sentido, en una región donde el dinero en efectivo aún predomina, las billeteras digitales y otras herramientas de administración de dinero se están convirtiendo en una puerta de entrada importante para las personas sub-bancarizadas y no bancarizadas, que tienden a ser poblaciones más jóvenes y de menores ingresos.

El ahorro y la inversión

Getty Images
En el momento de elegir pagar digitalmente, los consumidores de América Latina y el Caribe recurren cada vez más a las billeteras digitales. | Foto: Getty Images

Si de inversión se trata, el escenario es similar, pues solo el 36 % de los encuestados dice invertir de alguna manera. El informe sugiere que las tendencias emergentes, como invertir en criptomonedas, están comenzando a ganar terreno en América Latina y el Caribe.

Además, el 23 % de los consumidores que dijo invertir lo hace en criptomonedas, un grupo no menor a los que usan otras formas de inversión más populares.