finanzas personales

Nequi: ¿qué hacer si se envió dinero al número equivocado?

Es un error que cometen muy a menudo los usuarios de la aplicación.


Actualmente Nequi es la billetera virtual que más se usa en Colombia. Una aplicación dedicada a gestionar el dinero todos los días de manera digital y que cuenta con diferentes medidas de seguridad para que los colombianos puedan manejar su dinero y enviarlo a quien quieran de manera segura desde su propio celular.

Y es que la facilidad de recibir y enviar dinero con tan solo poner el número de celular del destinatario hace que para muchos sea la forma más básica para manejar el dinero y que sea la preferida de muchos, por encima de una cuenta bancaria y sus reconocidas transferencias.

Sin embargo, hay una pregunta muy común entre los usuarios de Nequi. Y es que el equivocarse, aunque sea en un solo número, al momento de digitar el número al que se va a enviar dinero es algo que le puede pasar a cualquiera en un momento de distracción. Es por eso, que hay que saber qué se debe hacer cuando se hace la transferencia del dinero al número equivocado.

Lo primero que hay que tener claro es que todo usuario debe confirmar el número al que está enviando el dinero antes de dar “enviar”, ya que después de hacer esto y darse cuenta de que se envió el dinero al número equivocado ya dependerá solamente de la honestidad y la palabra de la persona que recibe el dinero.

Cuando el usuario informa que se equivocó de número en su última transferencia, el paso que sigue Nequi es contactar a la persona que recibió el dinero y solamente sí esta persona autoriza, se podrá debitar el dinero y regresarlo a la cuenta de la que fue enviado. Por lo que se necesitará sí o sí de la buena fe del dueño de la cuenta que recibió la plata por equivocación.

Los usuarios que cometan este error en la transferencia de dinero podrán escribir al correo electrónico escribe@nequi.com o llamar al teléfono 300 600 01 00, además de también usar la opción “ayuda” desde la propia aplicación de Nequi que los llevará al chat para comunicarse con el equipo de soporte que intentará ayudar a solucionar la equivocación.

La aplicación por normas de protección de datos deberá cuidar la identidad de los usuarios de ambas partes que fueron parte del error en la transferencia. Por lo que solo será un intermediario en busca de intentar la devolución del dinero a la cuenta desde que se hizo el envío por error.

¿Quiénes pueden abrir una cuenta en Nequi? Esto es lo que se debe saber

Vale la pena mencionar algunos requerimientos que se deben tener en cuenta antes de abrir una cuenta, como lo son: ser mayor de 13 años, que el documento de identidad sea vigente (ya sea la tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía o cédula de extranjería), y tener una línea de telefonía móvil activa de Colombia, sin importar el operador.

Además, es indispensable descargar la aplicación, ya que sin la misma es imposible gozar de sus servicios a nombre propio; cabe destacar que esta se encuentra disponible para Android y dispositivos que operan con iOS, desde sus versiones 5.1.0 y 11.0, respectivamente.

De otro lado, hay que recalcar que la aplicación únicamente puede abrirse con los requisitos anteriormente mencionados, un número de teléfono y un documento de identidad válido en el país. Fuera de estos dos, ningún otro tipo de dígito o archivo sirve para hacer uso de la app.

Entre tanto, vale traer a colación que las aplicaciones de la banca digital permiten ser recargadas en diferentes puntos físicos, pues las entidades entienden que la mudanza de lo físico a lo digital, a un país como Colombia le cuesta bastante, y entender cómo funciona ese mundo virtual lleva tiempo.