-
La información es valiosa para que las personas puedan entender mejor lo que vale una vivienda y tomar mejores decisiones a la hora de vender o comprar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vivienda

Ojo: esto debe tener en cuenta al comprar o vender una vivienda en Colombia

Las personas valoran una vivienda que se acomode a sus necesidades en cuanto a cercanía con los lugares más transitados en su día a día.

30 de enero de 2023

Al comprar o vender una vivienda hay factores como la ubicación, antigüedad, área o número de habitaciones, que son claves para atraer a los interesados en el inmueble.

Es que uno de los principales problemas que enfrentan las familias al momento de comprar o vender su vivienda es la falta de información sobre el precio, lo que hace que acudan a métodos informales que afectan la transparencia del mercado.

Getty Creativo
Se estima que la venta anual de vivienda nueva caerá por debajo de las 200.000 unidades este año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Juan Sokoloff, vicepresidente de data y analítica de Habi, destacó algunos factores que inciden en los precios, las cuales se basan en las preferencias de las personas.

Ubicación y antigüedad

Por un lado, la ubicación es la variable más relevante a la hora de fijar el precio comercial de una vivienda. Por ejemplo, las personas valoran una vivienda que se acomode a sus necesidades en cuanto a cercanía con los lugares más transitados en su día a día.

De igual forma, la antigüedad es una de las variables que menos cambia de tendencia a la hora de determinar el valor de una vivienda, ya que el precio aumenta entre más nuevo sea el inmueble. En cuanto al área de los inmuebles, entre mayor sea, el precio aumenta.

Piso y parqueadero

Según el experto, en cuanto al número de piso en el que se encuentra el inmueble, las personas tienden a preferir apartamentos en pisos más altos.

De igual forma, en general, las viviendas con parqueadero privado tienden a valer más que las que no tienen. Además, la construcción de precios depende de una interacción entre las características específicas del inmueble, por lo que es difícil determinar qué tanto afecta el precio cada una por sí sola.

Una familia joven estadounidense emocionada muestra las llaves de su propia casa, una pareja feliz que compra la primera casa juntos, un esposo y una esposa sonrientes compran una nueva propiedad. Concepto de propiedad
De hecho, la vivienda VIS representa el 71% de las ventas de la vivienda nueva. | Foto: Getty Images

Sokoloff aseveró que “la construcción de precios depende de una interacción entre las características del inmueble, la zona en la que se encuentre y su edificación. Extrapolar el efecto de variables individuales tiende a ser difícil, por lo que la interpretación del precio de una vivienda proviene del conjunto de todas las características que la componen”.

El experto concluyó, además, que “hemos podido concluir que hay una diferencia de aproximadamente el 5% entre el precio de lista de las propiedades y el precio en el que al final se cierra la transacción. Esta información es valiosa para que las personas puedan entender mejor lo que vale una vivienda y tomar mejores decisiones a la hora de vender o comprar”.

El sector

Hay que tener en cuenta que, según el más reciente estudio de Situación Inmobiliaria realizado por BBVA Research en Colombia, el sector de la construcción enfrentará grandes desafíos, con lo cual proyectan que la venta anual de vivienda nueva caerá por debajo de las 200.000 unidades este año. Esta actividad representa el 13,5% del PIB nacional y genera cerca de 1,7 millones de empleos.

La ubicación es la variable más relevante a la hora de fijar el precio comercial de una vivienda. | Foto: Foros Semana

Mauricio Hernández, economista de la entidad en Colombia, “los datos reflejan un comportamiento de desaceleración del sector inmobiliario, pues se viene dando una menor demanda por vivienda y una reducción incluso más profunda en la oferta”.

Agregó que “esta dinámica ha ayudado a equilibrar el mercado, pues evitó que las constructoras acumularan excesivos inventarios, algo que sí había sucedido en el año 2016, cuando el menor precio del petróleo redujo la compra de vivienda y se siguió construyendo a un nivel elevado”.

Según los resultados del estudio, la adquisición anual de vivienda nueva puede seguir cayendo por debajo de las 200.000 unidades, aun con una alta participación de la vivienda de interés social (VIS). De hecho, la vivienda VIS representa el 71% de las ventas de la vivienda nueva.