Planificar bien antes de remodelar la casa
Es clave conocer las características de la vivienda y los beneficios que permiten tomar una mejor decisión a la hora de comprar. | Foto: Getty Images

Vivienda

¿Planea invertir en vivienda? Esto debe tener en cuenta

Existen varias alternativas para adquirir el inmueble de una forma muy conveniente, pues las construcciones se dividen en etapas.

19 de febrero de 2023

Si se está pensando en comprar casa o apartamento, lo primero que se inicia por investigar son las características del espacio y se encontrarán términos que muchas veces los consumidores no conocen. Uno de ellos es el de los acabados, en el que existen 3 tipos que influyen en la mejor decisión.

Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co, explicó que existen varias alternativas para adquirir vivienda de una forma muy conveniente, pues las construcciones inmobiliarias se dividen en etapas.

Las viviendas de interés social y de interés prioritario también se certifican en sostenibilidad. El año pasado, 40 proyectos lo lograron en Colombia.
En obra gris comienzan a instalarse las tuberías de agua y gas, se realiza el cableado eléctrico y se conectan las distintas redes de servicios públicos. | Foto: Getty Images

En tal sentido, cada una de ellas corresponde al nivel de terminación alcanzado, obra gris, negra y blanca. En tal sentido, afirmó el experto, es clave conocer sus características y los beneficios que permiten tomar una mejor decisión a la hora de compra.

Lo que significan

Monzón explicó que en la obra negra ya se ha hecho la delimitación del área de construcción. Los muros de la vivienda y los techos están levantados, pero no reúne las condiciones para habitar. Por lo general, en la obra negra aún falta la instalación de la mayoría de los servicios.

Comprar una vivienda con acabados significa que no tendrá que contratar trabajadores de obra ni esperar más tiempo para habitar un nuevo hogar. | Foto: getty images

Lo anterior puede ser una buena opción si no tiene apuro por mudarse y quiere conseguir un apartamento a un precio diferencial. Si le interesa la compra de casas o apartamentos como inversión, está definitivamente es la mejor alternativa y es muy probable que encuentre los valores más bajos del mercado.

La gris y la blanca

Por otra parte, puede que el comprador tal vez ya está mirando algunos conjuntos residenciales o edificios de apartamentos en obra gris. En esta fase, comienzan a instalarse las tuberías de agua y gas, se realiza el cableado eléctrico y se conectan las distintas redes de servicios públicos.

De acuerdo con Monzón, según los tipos de vivienda, ya comienzan a instalarse los sistemas de impermeabilización y se levantan los muros de cerramiento y aunque la construcción aún no es habitable, el proyecto va tomando forma y falta menos para su conclusión.

Que los jóvenes tengan la oportunidad de invertir en vivienda propia, uno de los objetivos del FNA.
Lo primero que se inicia por investigar son las características del espacio. | Foto: FNA

También es una buena alternativa si quiere ahorrar dinero haciendo los detalles y acabados por propua cuenta o con alguien de confianza. Además, puede hacer algunas modificaciones de diseño sin alterar la estructura de la construcción.

Y en cuanto a la obra blanca, esta etapa se centra en los acabados y detalles que le imprimen la estética final a una vivienda. La construcción termina de lucir agradable a la vista y ya tiene todo lo necesario para habitarla cómodamente.

En este punto, comprar una vivienda terminada a estrenar es la mejor opción si se planea mudarse pronto. Además, puede ser una buena estrategia de inversión para rentar en modalidad de coliving. Por ejemplo, en algunos casos, llega a duplicar la rentabilidad del alquiler tradicional.

Por último, afirmó que es importante tomar la decisión teniendo en cuenta los deseps y posibilidades que tiene la persona interesada. Por eso, si se decide comprar ya sea en obra gris o blanca, puede pensarlo como una oportunidad para personalizar los espacios.

Ahora, comprar una vivienda con acabados significa que no tendrá que contratar trabajadores de obra ni esperar más tiempo para habitar un nuevo hogar y todo el trabajo se dejará en manos de expertos sin tener que preocuparse.