Creativo
vista del horizonte del centro de Miami en un día soleado y nublado con una arquitectura increíble | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finca raíz

¿Por qué invertir en el sector inmobiliario de Estados Unidos?

Los colombianos están en el primer lugar de búsquedas web globales de casas en la capital de la Florida.

22 de octubre de 2022

La experta en el sector inmobiliario y cofundadora del Grupo Fabriami, Amina Taulbee, explica por qué, si se tienen en cuenta una serie de factores determinantes, invertir en un inmueble en Florida, Estados Unidos, es una buena decisión.

Según un nuevo informe de la Asociación de Realtors de Miami, en septiembre de este año los colombianos registraron la mayor cantidad de búsquedas globales en internet de casas y apartamentos en la capital de la Florida. A Colombia le siguió Argentina con un 6,85% de las búsquedas, Rusia con el 6,69%, Venezuela con el 6,40% y Reino Unido cerró el top cinco con el 5,48%.

En este contexto, Amina Taulbee detalló que “el colombiano siempre ha sido muy ágil en las negociaciones. En ese orden de ideas, Miami es pionera en inversiones de criptoactivos y es una ciudad con una fuerte industria de la moda y del turismo. Por eso mismo, la mayoría de los proyectos están ofreciendo lo que se conoce como short rental term (rentas cortas). Este modelo le permite a las personas disfrutar su inmueble una o dos veces al año y el resto del tiempo lo alquilan a través de plataformas como Airbnb. Esto es realmente nuevo, incluso los proyectos costosos y de lujo ya están ofreciendo este servicio”.

Miami es uno de los epicentros de inversiones en bienes raíces en Estados Unidos debido a los buenos precios de sus inmuebles. En promedio, el valor por metro cuadrado de Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach es de 3.170 dólares, mientras que en algunos sectores de Nueva York los precios son de 17.000 dólares, en San Francisco oscilan en los 8.250 dólares y en Los Ángeles en 4.750 dólares, de acuerdo a cifras de la Asociación de Realtors de Miami.

La experta también detalló que si el turismo se reduce, los propietarios pueden tener la certeza que arrendarán sus inmuebles en un periodo anual y de forma tradicional a una familia que resida en Miami. “Pero, mientras la economía esté bien y tengamos ingreso de turistas, se facilitan mucho más las rentas cortas porque hay un retorno más alto, casi del doble”, añadió Taulbee.

Inversión en tiempos de recesión

El mundo avanza poco a poco hacia una recesión en 2023 que podría causar daños duraderos en los países emergentes, puntualizó un nuevo estudio integral del Banco Mundial.

“El crecimiento mundial se está desacelerando de manera abrupta, y es probable que se produzca una mayor desaceleración a medida que más países entren en recesión. Me preocupa profundamente que estas tendencias persistan, con consecuencias duraderas que son devastadoras para las personas en los mercados emergentes y las economías en desarrollo”, manifestó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

¿Cómo adquirir vivienda propia? | Tian Rodríguez

“La pandemia fue algo que nos afectó a nivel mundial y, por el contrario, en Miami se empezó a construir más. Llegaron desarrolladores de alto nombre que se plantean hacer inversiones altísimas para que la ciudad siga en desarrollo. Eso es algo bien interesante y es una de las razones de por qué los bancos están haciendo préstamos para la compra de inmuebles”, concluyó Taulbee.

Tour inmobiliario

Para aclarar aún más el panorama de las inversiones inmobiliarias en la Florida, Amina Taulbee y su socio Fabrice Ernandes iniciarán un recorrido por varios países de Latinoamérica para explicarle a los potenciales inversionistas las bondades de dicho mercado.

El tour inicia en Bogotá, Colombia, el próximo 27 de octubre. El Hotel W (Cra 9 No. 115 -30) será la sede de unas charlas inmersivas para personas interesadas en invertir en Miami y la Florida. El evento se dividirá en dos horarios (9 a.m. y 4 a.m.) donde cada grupo conocerá los mitos y las realidades para hacer una inversión inmobiliaria. El evento contará con la presencia de abogados de inmigración y asesores en préstamos hipotecarios. Para mayor información sobre el evento se puede visitar el siguiente enlace: https://fabriami.zyrosite.com/.

Además de Colombia, Taulbee y Ernandes visitarán a Perú, Bolivia, Chile, Argentina y México.