vivienda

En Colombia el 74% de los compradores de vivienda tienen entre 25 y 45 años

De acuerdo con el estudio ‘Panorama Inmobiliario Latam de 2020′, en América latina el 65% de quienes viven en renta son de la generación millennial o centennial.


Tener casa propia es uno de los principales proyectos de vida para muchas personas. Sin embargo, el poder adquisitivo en Colombia para cumplir esta meta es bastante bajo, de hecho, ha disminuido en un 20,3% en comparación a la capacidad de compra de hace dos años. Además, el tamaño promedio de los inmuebles se ha reducido en un 35% pasando de 75 m2 en 2017 a 50 m2, sumado a que los precios por metro cuadrado se incrementaron en 7,96%.

En este contexto, y de acuerdo a datos de Home Capital, el 74% de los compradores de vivienda en el país se ubican entre los 25 a los 45 años. Las propiedades adquiridas por los individuos de estas generaciones rondan un valor promedio de 241 millones de pesos con un metraje entre 60 m2 a 65 m2. Asimismo, el 92% obtuvo un plan de financiamiento como créditos hipotecarios y leasing habitacional, entre otros.

“Aunque el poder adquisitivo de las familias cada vez es menor, hoy es posible acceder a espacios más amplios y presupuestos más bajos”, afirmó Alejandro Franco, cofundador y presidente de Home Capital.

De acuerdo con el estudio Panorama Inmobiliario Latam de 2020, en América latina el 65% de quienes viven en renta son de la generación millennial (nacidos entre 1981 a 1995) o centennial (nacidos entre 1996 al 2000). La vivienda compartida, también conocida como co-living, es una opción con tendencia al alza para estas generaciones.

De hecho, el 37% de los centennials busca vivir con compañeros. Dicha investigación presenta un comportamiento generacional a la hora de comprar casa, teniendo en cuenta los cambios en el estilo de vida, necesidades y prioridades.

Según datos de Home Capital, en la actualidad el 11% de los compradores son menores de 25 años, lo que significa que los centennials están interesando en tener vivienda propia. Por su parte, las personas entre 46 a 55 años representan el 11% de los compradores y tan solo el 5% son mayores de 56 años, pues esta población busca opciones de invertir probablemente en una segunda vivienda.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el mercado inmobiliario en Colombia ha presentado una notable recuperación en tiempos de pospandemia. Algo un poco contradictorio si se tiene en cuenta que el Índice de Precios de Vivienda Nueva puntualizó que los valores de los inmuebles se incrementaron en un 2,40%.