1
No hay nada mejor que ahorrar y, al final, ver los beneficios que se pueden obtener por hacerlo. | Foto: 123RF

finanzas

Prima de fin de año: siga estas recomendaciones y destine un porcentaje para ahorro e inversión

Es de vital importancia que las personas tengan un control de gastos, de esta manera sabrán cuánto, cómo y en qué gastaron o gastarán el dinero, incluso antes de recibirlo.

14 de diciembre de 2022

Hasta el 20 de diciembre hay plazo para que las empresas paguen la prima de fin de año, por lo tanto, son muchas las personas en Colombia que en pocos días recibirán esa remuneración laboral que por ley brinda cada compañía.

Este pago se recibe dos veces al año y corresponde a la prestación de servicios equivalente a 30 días de salario anual, el cual puede variar, pues el valor que se recibe depende del tiempo laborado en cada semestre.

Según Luigi Estupiñan, experto en finanzas de Resuelve tu Deuda, los colombianos no suelen administrar de manera adecuada el ingreso extra que semestralmente reciben con su salario. Esto, debido a que las personas gastan el dinero sin tenerlo en sus manos y, además, con este realizan compras innecesarias o lo invierten en algún bien o servicio que no dará ganancias y que solamente se consumirá de manera rápida.

Uso adecuado

Existen tres estrategias que garantizan el uso adecuado de la prima navideña, por lo cual es recomendable seguir cada uno de los pasos.

Por ejemplo, en primer lugar, sigue siendo de vital importancia que las personas tengan un control de gastos. De esta manera sabrán cuánto, qué y en qué gastaron o gastarán el dinero, incluso antes de recibirlo. Así se tendrá una visión más clara y no se contará con impulsos que pueden llegar a hacer “perder” ese pago extra que se espera para la época de fin de año.

Si es posible, se puede definir un porcentaje que sea destinado al ahorro y que se emplee para un viaje soñado, completar una cuota crucial o liquidar lo que falta de esa deuda que atormenta.

Según el experto, no hay nada mejor que ahorrar y al final ver los beneficios que se pueden obtener por hacerlo, sin dejar de lado la tranquilidad económica que se tendrá en la vida desde el momento en que se decida iniciar un plan de reserva o bolsillo de emergencias.

Inversiones

También se debe tener en cuenta que la prima se puede usar para inversiones, estas pueden ser en algún negocio o actividad rentable para lograr hacer crecer esa inversión y usarlo para cubrir otras necesidades o acuerdos que se tengan que cumplir.

A final de cuentas, es clave tener conciencia sobre la importancia de tener una buena educación financiera en estos momentos. Muchas personas no tienen en cuenta su capacidad de endeudamiento, ni las tasas de interés que han aumentado considerablemente, y hacen compras o solicitan préstamos sin conocer las implicaciones de eso.

Todo lo anterior lleva a que lo ideal es que se sepa manejar la economía personal y así evitar más índices de sobreendeudamiento.