1
El pago de la prima corresponde a un salario extra que se paga en dos periodos del año. | Foto: 123RF

Finanzas personales

Prima de mitad de año: ¿hasta qué fecha se puede pagar?

Es importante tener presentes las fechas en las que tendría que recibir el pago de la prima.

2 de junio de 2022

Los trabajadores en Colombia reciben semestralmente un ingreso adicional, que corresponde a la prima, una de las prestaciones sociales más importantes para los hogares. Hay quienes ya han comenzado a planificar en qué gastar esos recursos, quienes no tienen idea de en qué usarlos y otros que incluso se endeudan sabiendo que con el pago de la prima podrán saldar esa deuda.

La prima es una responsabilidad que tienen las empresas con sus trabajadores, por lo que deben asegurarse de cumplir con ella. Para las micro y pequeñas empresas hay algunas alternativas que pueden permitirles costear la prima, pese a las dificultades económicas de los últimos meses.

El pago de la prima corresponde a un salario y se divide en dos entregas del 50 %. Una en junio y la otra en diciembre. Este pago se hace por todo el semestre trabajado o una cifra proporcional al tiempo laborado sobre el valor total del contrato. Es decir, que si el trabajador no lleva seis meses con contrato formal, esta corresponderá al tiempo que lleve laborando con el empleador, tiempo que deberá ser, mínimo, de tres meses.

Llega el mes de junio y los empleados comienzan a esperar el pago de la prima. Por eso, hay que tener presente que las empresas pueden realizar este pago desde el 1 junio hasta el día 30, es decir, que tienen todo el mes para hacer este pago extra. Sin embargo, es muy común que la mayoría de las empresas la paguen entre el 10 y el 20 de junio. Mientras que algunas otras lo suman al salario normal de cada mes, si es que es pagan la nómina antes de que termine junio.

Otra cosa que hay que tener presente es que el pago de la prima es un derecho solamente para los trabajadores que tienen un contrato formal que no sea por prestación de servicio y que tampoco supere los 12 millones de pesos de salario mensual.

¿Cómo evitar ser engañado por delincuentes cibernéticos en época de prima?

Colombia es uno de los países con mayor tasa en fraudes cibernéticos, los cuales incrementan en fechas como el pago de la prima de servicios. Por esto, es importante conocer el comportamiento de los delincuentes a la hora de engañar.

De acuerdo con el Banco Popular, los estafadores hacen una previa investigación de sus víctimas para conocer su información personal, y así poder cometer el delito. Luego, buscan un acercamiento con discursos engañosos con el objetivo de ganar su confianza.

Son tales las maniobras de los estafadores, que con engaños manipulan a su víctima para que entregue sus datos personales y así puedan cometer la estafa. Por último, eliminan toda evidencia que los involucre con los hechos.

Además, a través de una llamada telefónica, suplantan al personal de un banco para convencer a su víctima que brinde los datos de sus tarjetas de débito y crédito para así poderla estafar.

La Gerencia de Seguridad de la Información del Banco Popular recomienda no entregar información confidencial a través de llamadas ni digitar claves en dispositivos móviles.

También asegura que, en caso de sospecha en una llamada, la mejor solución es colgar, y comunicarse con la entidad financiera para verificar la situación.

Así mismo, al dudar de un correo electrónico no se recomienda abrirlo. Finalmente, es importante memorizar las claves de las tarjetas y, a su vez, que no se asocien con fechas especiales.