-
Invertir en vivienda. | Foto: Getty Images

VIVIENDA

Prima de servicios, el dinero ideal para invertir en vivienda

Este dinero extra puede ser el capital que necesite para dar inicio a un nuevo proyecto en este 2023.

7 de febrero de 2023

El contar con un inmueble propio es probablemente el objetivo que muchos colombianos se han trazado en este 2023. Sin embargo, en este proceso, suelen jugar varios factores, siendo el dinero el principal elemento a tener en cuenta si se desea realizar una inversión relacionada con la compra de una casa u apartamento.

Una fuente para comenzar a construir ese capital con el que se busca o se desea invertir en vivienda es la prima de servicios, entendida como una prestación social a la que tiene derecho todo empleado vinculado por medio de un contrato de trabajo y que representa el pago de un mes de salario, esto, según cada año trabajado o en proporción al tiempo que lleve laborando una persona al interior de una empresa y/o entidad.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública, todo trabajador tiene derecho al reconocimiento y pago de la prima de servicios, la cual se debe realizar en los primeros 15 días del mes de julio; por lo que el monto que recibirá el trabajador es el equivalente a quince días de salario o la mitad del sueldo, ya que la otra mitad se paga en diciembre.

¿Y cómo se puede convertir la prima de servicios en una inversión en vivienda? Al respecto, la firma inmobiliaria La Haus señala que este ingreso extra que recibirá el trabajador a mediados de año puede ser una ayuda para subsanar gastos dentro del hogar, pero puede ser también aprovechado como “una palanca de inversión” si se proyecta a mediano y largo plazo, comprar un inmueble para construir un patrimonio familiar.

Creativo
Una alternativa de inversión que recomiendan los expertos es la vivienda, ya se que se quiera comprar nueva, usada o segunda casa, destinar un capital para adquirir inmueble será una decisión acertada para construir una estabilidad financiera a futuro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Cuando llega junio o diciembre los empleados de muchas empresas reciben la prima de servicios son dos momentos del año que reciben con agrado ese ‘dinero extra’; vacaciones de mitad de año o la hermosa navidad. Ese dinero no se considera salario por lo que no se acumula para impuestos ni para los aportes normales de todo empleado. Puedes subsanar las cargas de gasto de estos dos meses con ese dinero o puedes organizarte mejor y mirar más allá de ellos, a largo plazo, para comprar tu casa propia o para invertir en futuro o en patrimonio familiar”, destaca.

Así las cosas, si se quiere dar un buen uso a la prima de servicios, esta se puede emplear de la siguiente manera: para invertir en vivienda nueva y aprovechar los precios del mercado y las plusvalías, es decir, que ese ingreso adicional al salario que se recibirá a mitad de año, puede aprovecharse para comprar inmueble cuando el proyecto está en fase de construcción.

Comprar vivienda, una inversión confiable
El mercado inmobiliario es uno de los más rentables para invertir, debido a que las propiedades con el transcurrir del tiempo se valorizan más, por lo que comprar una vivienda hoy puede representar mayores ingresos si se desea vender en unos años posteriores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También se puede invertir en vivienda usada y para esto se debe hacer un plan de inversión, a partir del acceso a información respecto a ofertas de ventas que existan en el mercado, así como tener presente otros aspectos en torno al inmueble como su ubicación, valorización, precios, características, entre otros.

Y finalmente, la prima de servicios se puede utilizar para invertir en una segunda vivienda, ya sea puede representar una renta mensual con el que la familia puede disponer para disminuir gastos varios, generados por obligaciones adquiridas o simplemente para contrarrestar los efectos de la inflación, que según indican los expertos, es una buena opción si se busca una estabilidad financiera a futuro.

Tenga en cuenta que de acuerdo con el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) “el empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado”.

Por consiguiente, no hay trabajador excluido de esta prestación social, de manera que todo aquel que tenga un contrato de trabajo tiene derecho a esta; lo que significa que los empleados de servicios domésticos, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas, están cobijados por ley y deben recibir dicho pago.

Ahorro e inversión familiar
Invertir en vivienda es una garantía a futuro para las familias que desean tener un patrimonio propio. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images