Ahorro - Tasas de interés
Un fondo de emergencias se constituye de un monto de dinero para imprevistos financieros. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Finanzas personales

¿Qué es un ‘fondo de emergencia’ y cómo ayuda a cuidar las finanzas?

Crear este ahorro ayuda a solventar las distintas emergencias financieras que se puedan presentar de forma inesperada.

17 de febrero de 2023

En algún momento de la vida, todas las personas han tenido emergencias financieras inesperadas como un accidente, una factura médica no planeada, un electrodoméstico dañado o incluso un celular que dejó de funcionar en el momento menos esperado.

Ante este panorama, una de las soluciones más oportunas es crear un fondo de emergencia, pues ayuda a tener un ahorro financiero para los casos expuestos y también es uno de los primeros pasos para empezar a ahorrar. Cuando se aparta cierto monto de dinero para los gastos imprevistos, aunque sea una pequeña cantidad, se podrá recuperar rápidamente.

Incluso pueden llegar a usar tarjetas de crédito o solicitar préstamos poco favorables, con tasas de interés altas, para solventar dichas situaciones. Otras personas terminan recurriendo a otros ahorros importantes, como sus cesantías o pensión para cubrir estos gastos, pero muchas veces no es suficiente.

¿Cuánto dinero se debe ahorrar para crear un fondo de emergencia?

Normalmente, un fondo de emergencias depende de la situación en específico. De este modo, se debe hacer el ejercicio de pensar en los gastos imprevistos más comunes que se han tenido y cuánto han costado, lo cual puede ayudar a tener una idea de la cantidad de dinero que se puede ahorrar.

Para tomar un crédito, hay que revisar a fondo la capacidad de pago. Las deudas con tarjeta de crédito y préstamos para libre inversión fueron las de mayor crecimiento en 2022.
Para tomar un crédito, hay que revisar a fondo la capacidad de pago. Las deudas con tarjeta de crédito y préstamos para libre inversión fueron las de mayor crecimiento en 2022. | Foto: iSotck

Adicional a ello, es valioso tener en cuenta que el mayor riesgo que todas las personas pueden enfrentar es la pérdida de empleo, es decir, la fuente principal de ingreso de algunas personas. Como prevención, es adecuado revisar los gastos mensuales y restar aquellos que podrían ser eliminados o reducidos ante la situación de emergencia que se presenten. Por ejemplo, cancelas suscripciones a plataformas streaming o sustituir el plan de celular por uno prepago.

Cuando se tenga claridad del nivel de gastos mínimos que se necesita para un mes, así se podrá estimar el tamaño del fondo de emergencia, al cual deberá cubrir como mínimo cuatro gastos.

Estrategias para crear un fondo de emergencias

1. Construir el hábito del ahorro: cuando se tiene una práctica de ahorro, es fácil crear un fondo de emergencia de cualquier tamaño, pero si no se tiene este hábito, es importante tener claros algunos principios de ahorro que Tributi explica a continuación:

  • Establecer un objetivo para motivarse al ahorro.
  • Programar o automatizar los aportes.
Ahorro con inteligencia artificial
Un fondo de emergencias puede solventar una situación financiera inesperada. Getty Images. | Foto: Getty Images
  • Mantenerse al tanto de los progresos como estímulo para seguir ahorrando.
  • Celebrar el hábito del ahorro cuando ya esté implementado en la rutina.

Gestionar el flujo de caja

El flujo de caja se refiere a la plata que entra como ingreso y sale como gasto. Cuando estas dos acciones no están bien planificadas, probablemente a final de mes no se tenga efectivo. Por ello, es importante hacerle seguimiento al dinero, para así identificar en qué se está gastando para tomar acciones correctivas a tiempo.

Finanzas personales y ahorro
Hay que evitar los gastos hormiga. Getty Images. | Foto: Getty Images

Aprovechar las oportunidades de ahorro

En ciertas temporadas donde más se recibe dinero, ya sea por un bono, un trabajo extra, el cumpleaños o la prima, es crucial ahorrar una parte del dinero y avanzar más rápido en la construcción del fondo de emergencia.

Automatizar el ahorro

Esta es una forma muy efectiva para cumplir con el propósito de construir un fondo de emergencia, sin caer en tentaciones que los frenen a no hacerlo. De este modo, se debe establecer una transferencia automática para que ese dinero se deposite en tu cuenta de ahorros, corriente o en el bolsillo que hayas separado para ese objetivo. Ahora bien, si la situación financiera cambia por algún motivo, siempre puede aumentar o disminuir el aporte.