El seguro de Fogafín es gratuito para los depositantes y se adquiere de forma automática cuando estos abren un producto protegido, es decir, una cuenta de ahorros, una cuenta corriente o un CDT, entre otros.
Los bancos hoy cuentan con alternativas de certificado de depósito a término fijo (CDT) que se pueden abrir tanto en sucursales físicas como virtuales. | Foto: Fogafín

Inversión

¿Qué se debe tener en cuenta antes de invertir en un CDT?

Diversificar y establecer plazos son algunas de las mejores recomendaciones de inversión.

25 de marzo de 2023

La Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas) detalló que en el país siete de cada 10 personas prefieren guardar sus ahorros en la casa antes que elegir una opción de inversión. Los expertos señalaron que para contrarrestar ese indicador es definitivo entender cómo sacar mejor provecho de los productos que ofrece el sector bancario.

En ese sentido, es clave saber que la junta directiva del Banco de la República incrementó la tasa de intervención de política monetaria o tasa de referencia para contrarestar la inflación. La tasa vigente desde el pasado 30 de enero de 2022 es de 12,75%, un valor que no se veía desde marzo de 2001. Esto ha permitido que las inversiones en renta fija sean bastante atractivas para quienes cuentan con excedentes monetarios.

Así las cosas, Jenny Paola Lis-Gutiérrez, docente de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, hizo una serie de recomendaciones para quienes quieren invertir en un certificado de depósito a término (CDT).

Siete de cada 10 personas prefieren guardar sus ahorros en la casa antes que elegir una opción de inversión.

Rentabilidad de los CTDs

Otro aspecto definitivo es comparar la rentabilidad. Es importante contrastar las tasas de interés y productos ofrecidos por diferentes entidades financieras. Las tasas de interés para los CDT varían en función del plazo, la cantidad invertida, el tipo (tradicional o desmaterializado) y la institución que requiere los recursos.

Paola Lis-Gutiérrez añadió que para calcular la rentabilidad real no se puede olvidar descontar los impuestos, pues los intereses generados por un CDT están sujetos a tasas impositivas. También hay que definir la frecuencia de recepción de los interés (al finalizar el plazo o periódica).

Además, los CDT tienen un plazo mínimo de 30 días y un plazo máximo de cinco años. Debido a estos periodos de tiempo es que la liquidez de un CDT es baja. Aquí se debe tener en cuenta que si se necesita el dinero antes del vencimiento del plazo, puede haber penalizaciones o comisiones por retiro anticipado. Tener certeza de esto es importante antes de hacer la inversión.

Riesgos y diversificación

Es común escuchar que la inversión en CDTs no tiene ningún riesgo. Esto es falso. En efecto, los certificados de depósito a término son considerados una opción más conservadora ya que son respaldados por una entidad financiera, pero como en cualquier inversión siempre existe un riesgo. Por eso, es importante verificar la solidez financiera de la entidad emisora del CDT.

La diversificación es otra gran estrategia. Lis-Gutiérrez sugiere hacerlo a diferentes plazos, para contar con la posibilidad de monetizar al menos una parte de la inversión a mediano plazo, y hacer seguimiento al comportamiento de los intereses.

También es bueno invertir en distintas entidades financieras con el fin de mitigar aún más el riesgo de no devolución. Y, por supuesto, sumado a las inversiones de CDTs, es interesante analizar otras opciones como el mercado bursátil, los bienes raíces o los criptoactivos.

Para finalizar, subrayó la experta, vale la pena mencionar que el aumento de las tasas de interés no es un fenómeno exclusivo de la economía colombiana y no se va a prolongar por siempre, por eso es un buen momento para invertir.

Según Asofondos, el ahorro de los trabajadores sumó 345 millones de pesos al cierre de 2022, frente al extraordinario dato de 2021, que fue de 357,8 billones de pesos.
También es bueno invertir en distintas entidades financieras con el fin de mitigar aún más el riesgo de no devolución. Y, por supuesto, sumado a las inversiones de CDTs, es interesante analizar otras opciones como el mercado bursátil, los bienes raíces o los criptoactivos. | Foto: iStock

CDT: el rey de la renta fija

Los bancos cuentan con alternativas de certificado de depósito a término fijo que se pueden abrir tanto en sucursales físicas como virtuales y con rentabilidades que van desde el 14% efectivo anual. De acuerdo con el Banco de Bogotá, este es el “producto tendencia por sus tasas de interés atractivas y un retorno seguro de la inversión. Se puede abrir a partir de 100.000 pesos, con rentabilidades a un año, dependiendo del monto invertido”.

Una de las razones por las cuales el CDT es una opción segura y rentable es “debido a que las tasas de interés son fijas, no están sujetas a cambios durante el periodo pactado, y en este momento paga los intereses más altos de las dos últimas décadas. Además, aplica especialmente para las personas que tengan algún monto ahorrado y lo quieran invertir en forma prudente con bajo riesgo”, precisaron desde AV Villas.