Hasta el 27 de enero las empresas se podrán postular para obtener el beneficio.
El subsidio lo reciben los trabajadores que tengan a su cargo hijos menores de 18 años o padres mayores de 60 años, entre otros. | Foto: Getty Images

Subsidios

¿Quiénes reciben los subsidios de las cajas de compensación familiar? Aquí le contamos

Por ejemplo, reciben la cuota monetaria quienes tengan personas a cargo que busquen el beneficio.

15 de febrero de 2023

El subsidio económico de las cajas de compensación familiar se entrega mensualmente a los afiliados de las cajas que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales por cada una de las personas a su cargo, siempre y cuando cumplan los requisitos.

Luis Guillermo Pérez Casas, superintendente de subsidio, explicó que lo reciben los trabajadores que tengan a su cargo hijos menores de 18 años; padres mayores de 60 años que no reciban pensión, salario ni otro ingreso; hermanos, que no sobrepasen los 18 años de edad, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador, y personas dependientes en estado de discapacidad o con capacidad física reducida (estos dos últimos recibirán doble cuota de subsidio).

Qué afiliados la reciben

-
El subsidio también lo reciben hermanos que no sobrepasen los 18 años de edad, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador, y personas dependientes en estado de discapacidad o con capacidad física reducida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De ese total, reciben la cuota monetaria quienes tengan personas a cargo que busquen el beneficio. Este año, por este concepto, las cajas de compensación familiar pagarán cerca de 3,1 billones de pesos.

El valor de la cuota lo calcula anualmente la Superintendencia con base en la información financiera entregada por las cajas de compensación y certificada por el revisor fiscal de cada caja. En 2023, la cuota monetaria aumentará en 15 % si el trabajador desempeña su labor en la zona rural.

Para el sostenimiento familiar

De acuerdo con la entidad, esta cuota monetaria representa un ingreso muy importante para los trabajadores de menores ingresos, especialmente los de la categoría A, es decir, aquellos que no ganan más de dos salarios mínimos porque representa un aporte para el sostenimiento de esas familias, aseguró el superintendente Pérez Casas.

Salario / Trabajador / Dinero
Se entrega mensualmente a los afiliados de las cajas de compensación familiar que ganan hasta 4 salarios mínimos mensuales. | Foto: Getty Images

El subsidio familiar en dinero que no se reclama prescribe a los tres años, según la normatividad vigente. Es que de acuerdo con la entidad, “las acciones correspondientes al subsidio familiar prescriben en los términos del Código Sustantivo del Trabajo, es decir, que la cuota monetaria no cobrada prescribe desde que ha sido puesta a disposición para su cobro por parte del trabajador o beneficiario de pago”.

Si el trabajador no se entera de que tiene cuotas monetarias pendientes por cobrar, debe dirigirse a la Caja de Compensación Familiar donde se encuentra afiliado y corroborar que se haya surtido el debido proceso. En caso de que no encuentre respuesta satisfactoria, puede acercarse a la Oficina de Atención al Usuario de la Superintendencia del Subsidio Familiar

Bono escolar

A propósito del tema, Colsubisido recordó que cuenta con el bono escolar para aquellos que no lo han reclamado. Aplica para comprar lo que se requiera para el regreso a clases de los hijos de los afiliados. Son 70.000 pesos disponibles con la tarjeta de afiliación en los mercados de la caja, en las categorías de útiles escolares, vestuario escolar y tecnología.

A juicio de Casa de Bolsa, el colchón de ahorros se reduce porque es el segundo año con inflación alta, y el incremento en las tasas se empezará a sentir este año, pues se demora en reflejarse.
El subsidio familiar en dinero que no se reclama prescribe a los tres años, según la normatividad vigente. | Foto: istock

Aplica para trabajadores afiliados con personas a cargo entre 5 a 12 años que hayan sido beneficiarios del subsidio familiar y que en el momento de la redención se encuentren afiliados a la caja. Se podrán redimir hasta el 31 de marzo de 2023.

Se pueden reclamar todos los útiles escolares, papelería (cuadernos, carpetas, blocks, resmas), morrales, cartucheras, vestuario escolar (medias, camisillas, camisas, pantalones escolares, pantis niña, pantaloncillos niños, delantales).