Compra vivienda
Existen algunos beneficios, requisitos para acceder a esta iniciativa del FNA. | Foto: Getty Images

Finanzas Personales

¿Quiere comprar vivienda? Así se puede aplicar al crédito para jóvenes del Fondo Nacional del Ahorro

Existen algunos beneficios, requisitos para acceder a esta iniciativa del FNA.

La adquisición de una vivienda representa el anhelo de muchos jóvenes que se encuentran en las primeras etapas de sus carreras profesionales. Desde temprano, estos individuos buscan la manera de hacer realidad la compra de una propiedad y obtener así un espacio propio donde construir su hogar.

A pesar de la determinación laboral, alcanzar este objetivo se presenta como un desafío, especialmente considerando las actuales tasas elevadas y los beneficios para créditos, que parecen ser una opción tentadora en medio de un panorama caracterizado por altos porcentajes de intereses.

En este contexto, el subsidio de vivienda y las líneas de crédito diseñadas para este propósito emergen como soluciones en crecimiento en el país. Estos programas, respaldados por el Gobierno, entidades bancarias y fondos, buscan facilitar la compra de viviendas y apartamentos, brindando un impulso adicional a aquellos que buscan materializar su sueño de propiedad.

‘Mi casa ya’ destaca como uno de los programas más populares en esta categoría. No obstante, existe otro programa que ofrece beneficios significativos para aquellos que desean ingresar al competitivo mercado inmobiliario.

Estas iniciativas no solo alivian la carga financiera para los aspirantes a propietarios, sino que también promueven la participación activa en el mercado de bienes raíces, fomentando así el crecimiento y desarrollo de la industria.

Compra de vivienda
Estas iniciativas no solo alivian la carga financiera para los aspirantes a propietarios, sino que también promueven la participación activa en el mercado de bienes raíces, fomentando así el crecimiento y desarrollo de la industria. | Foto: Getty Images

Aunque aún no se conoce nueva información sobre el programa de Jóvenes Propietarios, impulsado durante el Gobierno de Iván Duque para beneficiar e incentivar la compra de vivienda por parte de los jóvenes, lo cierto es que aún está vigente la línea de crédito que utilizó ese programa.

Entre los requisitos para acceder están:

  • Debe estar afiliado al FNA, bien sea por Cesantías o AVC.
  • Tener entre 18 a 28 años.
  • Aplicar a un crédito hipotecario o leasing habitacional.

Los beneficios para los que accedan a esta línea de crédito son:

  • Ampliar financiación del 80% al 90% dejando una cuota inicial tan solo del 10%.
  • Financiación en pesos y UVR, con un plazo entre 5 y 30 años.
  • Se reduce en 70 puntos básicos 0,7% la tasa de crédito vigente.
  • Se pueden solicitar créditos conjuntos siempre y cuando ambos solicitantes cumplan las condiciones de edad.

Para mayor información puede consultar el portal oficial del Fondo Nacional del Ahorro o directamente en este link.

Beneficios de usar sus cesantías para comprar vivienda

Las cesantías son una prestación social que el empleador debe pagar a sus trabajadores y que es adicional al salario ordinario. Su valor equivale a un mes devengado por cada año trabajado del empleado. Según la sociedad administradora de fondos de pensiones y de cesantías Colfondos, el monto de esta retribución se convierte en un ahorro recurrente en caso de quedarse sin trabajo o para lograr los objetivos de vivienda y educación.

Los trabajadores colombianos tienen derecho a retiros parciales de las cesantías para la adquisición de vivienda con su terreno o lote, la compra exclusiva del terreno o lote; construir su vivienda en un terreno de su propiedad o de su cónyuge.

Así mismo, este recurso facilita la adquisición sobre planos de títulos de vivienda para construcción por parte de empleados contratados por entidades oficiales o privadas y también hace posible liberar las hipotecas o pagos de impuestos que afecten la propiedad.

Otros de los beneficios de invertir esos ahorros a la hora de comprar vivienda es la posibilidad de realizar pagos totales o parciales del valor del crédito sin penalidad alguna. Además, le permite al consumidor acceder a tasas competitivas y la posibilidad de, según las condiciones de ley, obtener subsidios de vivienda para interés prioritario.

Creativo Getty
Le permite al consumidor acceder a tasas competitivas y la posibilidad de, según las condiciones de ley, obtener subsidios de vivienda para interés prioritario. | Foto: Getty Images