Getty Images
Se tendrá en cuenta la conformación del hogar y el cumplimiento de las corresponsabilidades en la atención en salud y acceso a la educación de los niños. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Renta ciudadana

Renta Ciudadana: ¿quiénes serán los beneficiarios del subsidio de abril?

Serán más de 3 millones de hogares de todo el país y privilegiará a madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de 6 años.

13 de marzo de 2023

En abril de este año se realizarán los primeros pagos en Colombia de la Renta Ciudadana, según informó el Gobierno, y de ahí en adelante se harán cada dos meses, en el que los hogares más pobres en Colombia recibirán hasta $500.000 pesos.

Hay que tener en cuenta que es un programa transitorio que garantizará un ingreso de hasta 500.000 pesos mensuales a hogares en situación de pobreza extrema, con el objetivo de contribuir a la superación del hambre, alcanzar progresivamente autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales, según informó Prosperidad Social.

Getty Images
La transición a la Renta Ciudadana tomará como base a las familias que estén inscritas en convocatorias anteriores de 2021 y 2022 de programas de transferencias condicionadas de Prosperidad Social. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Serán más de 3 millones de hogares de todo el país y privilegiará a madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de 6 años. Los montos más altos (hasta $500.000) serán para familias de los 466 municipios con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, los cuales fueron identificados en los mapas de hambre elaborados por el Gobierno Nacional, municipios con mayor índice de pobreza multidimensional.

De igual forma, se tendrá en cuenta la conformación del hogar y el cumplimiento de las corresponsabilidades en la atención en salud y acceso a la educación de los niños y niñas.

Cielo Rusinque Directora de Prosperidad Social (DPS)
Cielo Rusinque Directora de Prosperidad Social (DPS) | Foto: Cortesía

La transición a la Renta Ciudadana tomará como base a las familias que estén inscritas en convocatorias anteriores de 2021 y 2022 de programas de transferencias condicionadas de Prosperidad Social, privilegiando a más de 1,6 millones de hogares del grupo A, a 1,2 millones del grupo B del Sisbén IV y a 113.000 hogares de comunidades indígenas.

A propósito del tema, la directora de la entidad, Cielo Rusinque Urrego, se refirió al impacto que tendrá en el Chocó el programa de transición a Renta Ciudadana. Informó que los treinta municipios del departamento hacen parte de los 466 que están priorizados en el programa de transición a la Renta Ciudadana.

Quienes se beneficiarán

Chocó es el segundo departamento con mayor índice de pobreza monetaria en Colombia, solo por detrás de La Guajira. Es el cuarto departamento con peor índice de pobreza multidimensional: 36 %.

Por ello, la entidad comenzó aquí unas jornadas de intervención especial, para dejar instalada una mayor presencia y alianzas estratégicas para la superación de la pobreza y la lucha contra el hambre en las regiones con mayor precariedad.

Se privilegian a más de 1,6 millones de hogares del grupo A, a 1,2 millones del grupo B del Sisbén IV y a 113.000 hogares de comunidades indígenas. | Foto: Pablo Andrés Monsalve Mesa

Rusinque explicó que la Renta Ciudadana “se trata de una apuesta no asistencialista de beneficios para la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza.

El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza, algo que no se había hecho históricamente, desde que existe este sistema de transferencias en Colombia.”