Vivienda nueva
Foto Diana Rey Melo / Semana
La Secretaría de Hábitat entregará subsidios para adquirir vivienda nueva en Bogotá. Foto Diana Rey Melo / Semana | Foto: DIANA REY MELO

Bogotá

Secretaría de Hábitat entregará 2.400 subsidios para adquisición de viviendas en Bogotá

Hogares con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes pueden acceder a uno de estos subsidios.

24 de mayo de 2022

La Secretaría Distrital del Hábitat abrió una convocatoria para la ciudadanía que vive en Bogotá, que cuente con ingresos de hasta cuatro SMMLV (salario mínimo mensual legal vigente) y esté interesada en adquirir una de las viviendas separadas previamente por la Secretaría.

En total, son 2.400 subsidios disponibles con el programa distrital de Oferta Preferente, el cual busca, mediante la separación de viviendas, garantizar que los hogares que cumplan con los requisitos encuentren en el mercado una oferta de calidad y a bajo costo, a la cual puedan aplicar con el subsidio otorgado.

Se asignarán 30 SMMLV a hogares que no cuenten con el subsidio de la Caja de Compensación Familiar y cumplan con alguna de estas condiciones:

- Postulante(s) víctimas del conflicto armado interno.

- Hogares con algún integrante en situación de discapacidad con certificado en escala moderada, severa o completa.

- Postulante(s) perteneciente(s) a alguna minoría étnica.

- Mujeres cabeza de familia reincorporadas.

- Mujeres cabeza de familia que estén o hayan estado en riesgo de feminicidio o violencia intrafamiliar.

- Postulante(s) transgénero y/o transexuales.

Se asignarán 20 SMMLV a hogares que cuenten con el subsidio de la Caja de Compensación Familiar y cumplan con alguna de las condiciones mencionadas.

Por su parte, se asignarán diez SMMLV a hogares que no presenten ninguna de las condiciones de vulnerabilidad mencionadas, y perciban ingresos inferiores o iguales a cuatro SMMLV.

A mayo de 2022 se han separado a través de este programa 3102 unidades de vivienda en Bogotá, de las cuales el 51 % corresponden a VIP (1.571) y 49 % a VIS (1.531). Además, a abril del mismo año, se han asignado 306 subsidios de vivienda nueva con Oferta Preferente, de los cuales el 75 % (230) fueron para mujeres jefes del hogar.

“Los hogares de menores ingresos afrontan muchas restricciones para acceder a servicios urbanos como la vivienda. Es por eso que en la Bogotá que estamos construyendo, buscamos que estas personas cada vez cuenten con mayores herramientas para cumplir su sueño de tener casa propia y acceder a una vivienda de calidad”, señaló Nadya Rangel, secretaria del Hábitat.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los subsidios?

- El o la jefe del hogar debe ser mayor de edad.

- La sumatoria de los ingresos del hogar no debe superar los cuatro SMMLV.

- No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.

- No haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda.

- No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.

- Tener un cierre financiero.

¿Qué debe hacer el hogar para acceder?

- Ingresar a www.habitatbogota.gov.co, dar clic en el banner principal de subsidios de vivienda con Oferta Preferente y validar si cumple con la totalidad de requisitos para acceder al subsidio.

- Si al ciudadano (a) le interesa alguno de los proyectos, debe registrarse en el formulario.

- Una vez se cierre la convocatoria, la Secretaría del Hábitat validará que el ciudadano cumpla con los requisitos para acceder al subsidio.

- Si el ciudadano cumple con los requisitos, será contactado por la constructora del proyecto que eligió, para que posteriormente pueda dirigirse a la sala de ventas y vincularse al proyecto.

- Una vez vinculado al proyecto, la Secretaría del Hábitat realizará el proceso de asignación del subsidio.

Vale aclarar que el programa Oferta Preferente no asigna viviendas gratuitas; este facilita el acceso a una vivienda nueva en Bogotá a través de la asignación de subsidios, lo que quiere decir que, en todos los casos para adquirir una vivienda, el hogar deberá aportar recursos propios y/o recursos de crédito hipotecario.