Getty Creativo
Las tarjetas de crédito, según el banco y la franquicia, otorgan diversos beneficios al titular y a los que se podrá acceder según el comportamiento de pago. | Foto: Getty Images/iStockphoto

CRÉDITO

¿Tiene una tarjeta de crédito? Así puede aprovechar sus beneficios

Son varios los beneficios que aportan las tarjetas de crédito, según el buen manejo que se le dé a este producto financiero.

2 de marzo de 2023

Las tarjetas de crédito están adquiriendo una mayor relevancia entre los colombianos, debido a la flexibilidad de otorgan frente al pago de una compra, por lo que es importante saber usarlas correctamente para no incurrir en excesos y sacarle el mejor provecho a este instrumento finamiento.

De acuerdo con Tributi, firma que brinda asesoría a personas naturales en temas tributarios, señala que para darle un manejo adecuado a las tarjetas de crédito es necesario que la persona que posea uno o varios de estos productos sea consciente que el dinero que se utilice no es propio, sino que es un préstamo que otorga el banco y que según los plazos fijados, se deberá devolver el capital y los intereses generados.

En ese sentido, para darle un buen uso a las tarjetas de crédito y aprovechar sus beneficios, se debe ser conocer la capacidad financiera para que, de esta manera, tener claro si se puede manejar este producto. Si lo ya mencionado se cumple, se recomienda que su uso esté orientado a resolver imprevistos de emergencia y no incurrir en tentaciones que puedan representar gastos innecesarios.

También es importante que cuando se haya a utilizar, sea en compra de productos que generen ganancias. Es decir, que la tarjeta de crédito vinculada al banco y/o franquicia, suelen otorgar a sus clientes descuentos y “cashback” por efectuar compras en establecimiento aliados, lo cual será un provechoso si se desea pagar menos o tener algún retorno de la inversión realizada.

Tarjeta de crédito o débito
Las tarjetas de crédito son un 'salvavidas', pero hay que saberlas usar, de allí que se aconseje utilizarlas para compras presupuestadas y en la medida de lo posible, que se puedan financiar a una sola cuota. Getty Images. | Foto: Getty Images

En línea con lo anterior, Tributi señala que es clave saber elegir la tarjeta de crédito correcta, de allí que es importante verificar los costos administrativos, tasas de intereses, gastos adicionales, acumular millas, puntos o cuotas de manejo. “Si te cobran esta última, te recomendamos buscar en otros bancos, hoy hay muchos que te eximen de ese cargo”, destaca.

Otros aspectos a tener en cuenta es el pago a tiempo, que ayudará tanto a evitar intereses por mora como para mantener el buen puntaje crediticio; por lo que un truco para lograrlo es anotar en tu presupuesto las fechas en las que debes pagar, así lo tendrás presente desde inicio de mes.

.
Si surgió una cena o un encuentro de amigos, es importante que en estos casos no se utilice la tarjeta de crédito como medio de pago, ya que estos gastos ocasionales pueden convertirse en un desangre financiero si no se controlan apropiadamente. | Foto: Getty Images

Sumado a lo anterior, es importante para evitar costos por intereses, que las compras con tarjeta de crédito se financien a una sola cuota. También, no realice avances en efectivo, ya que esta acción puede generar cobros adicionales a los intereses, que van desde comisiones, tarifas únicas por retiro o incluso un porcentaje del monto de dinero retirado, aunque esto dependerá de cada banco.

“Las tarjetas de crédito tienen muchas ventajas que debes aprovechar al máximo. De nada sirve que cuentes con un producto bueno, si no te beneficias de este. Investiga y presta atención a las alianzas que tanto el banco como la franquicia de tu tarjeta tengan con distintos comercios y haz compras inteligentes y necesarias, por supuesto”, destacó la firma asesora.

.
Los expertos recomiendan no realizar avances en efectivo con tarjetas de crédito, ya que esta acción puede generar cobros adicionales a los intereses, que van desde comisiones, tarifas únicas por retiro, entre otros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Y para finalmente, pero no menos importantes, se debe verificar el estado de la cuenta para controlar los gastos; al igual que usar la tarjeta de crédito para compras que ya estén dentro del presupuesto; como también utilizar sabiamente el cupo para no incurrir en sobregiros que terminen comprometiendo las finanzas personales.

No olvide proteger el producto con la compra de un seguro contra robo y posibles fraudes, ya que teniendo este respaldo, el banco tendrá que responder ante cualquier movimiento irregular y no autorizado. “Quizá tengas que hacer varias gestiones, pero la entidad debe resolver, a diferencia de sí esto ocurriera en caso de dinero en efectivo o incluso con el que tienes en tu cuenta de ahorros”, puntualizó.

Cuídese de las tarjetas de crédito. La tasa de usura es la más alta de los últimos años