Ahorro, inversión e impuestos
La ejecución adecuada de la administración financiera no solo permite minimizar la incertidumbre al momento de tomar decisiones, sino que también permite reconocer un punto de equilibrio donde los ingresos cubren los gastos fijos y variables. - Foto: Cortesía Investopi

finanzas

Una correcta administración de las finanzas permitirá sacar adelante un emprendimiento

La ejecución adecuada de los recursos no solo permite minimizar la incertidumbre al momento de tomar decisiones, sino que también permite reconocer un punto de equilibrio donde los ingresos cubren los gastos fijos y variables.

Emprender no es una tarea fácil, pero con las herramientas adecuadas esto puede convertirse en un proceso más llevadero y un camino sencillo de recorrer, acompañado de algo muy importante como la correcta administración de las finanzas.

Es que la administración financiera es una disciplina, un trabajo constante para planificar, organizar y controlar los recursos monetarios de un negocio o emprendimiento que permiten, en determinados plazos, asegurar su rentabilidad en el mercado.

En el mundo de la administración financiera es necesario implementar decisiones inteligentes y bien fundamentadas que den vía al cuidado de los recursos y así asegurar su permanencia.

Getty Creativo
Hay que dejar de lado los mitos, esto permitirá generar certezas no sin antes analizar cualquier movimiento económico. - Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con un informe de Tiendanube, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para un buen manejo de las finanzas. Se ha demostrado que llevar una administración idónea de las finanzas se traduce en grandes ventajas para las pequeñas y medianas empresas, la principal de ellas en la mejora significativa del manejo de activos y pasivos.

Es que la buena administración permite identificar la necesidad de nuevas inversiones que abren la puerta a un crecimiento constante y analiza las oportunidades y desafíos que se puedan presentar.

Lograr el equilibrio

De acuerdo con el informe, la ejecución adecuada de la administración financiera no solo permite minimizar la incertidumbre al momento de tomar decisiones, sino que también permite reconocer un punto de equilibrio donde los ingresos cubren los gastos fijos y variables.

Uno de los principales motivos por el que las pymes desertan, está en que los emprendedores hacen gastos innecesarios para mantener su operatividad. Mientras que uno de los beneficios que conlleva contar con una tienda online autogestionable, es poder revisar a diario las métricas del negocio, estadísticas, facturación, volumen de ventas, entre otras variables, para poder tomar decisiones más inteligentes en tiempo real en torno a la rentabilidad de la marca.

Ahorro / Dinero
El ahorro en un emprendimiento funciona como plan de contingencia en caso de algún imprevisto. Un gran emprendedor es quien optimiza sus recursos y los utiliza de manera inteligente, tener mucho capital no es garantía de un negocio exitoso. - Foto: Getty Images/iStockphoto

El plan

En ese orden de ideas, es importante establecer un plan que se adapte a las necesidades del modelo o de negocio y así garantizar la estabilidad financiera a largo plazo. Para esto la mejor opción es dividir el plan financiero en tres ramas estratégicas.

Por un lado, analizar la situación de forma general con una lista de todos los gastos fijos y gastos variables para diseñar la estructura de costos del negocio o emprendimiento. Nunca hay que mezclar el flujo de caja del negocio con el propio.

También se debe prever los diferentes escenarios, ya que esto ayuda a imaginar diferentes posibilidades que podrían impactar de manera positiva o negativa un negocio, y así crear soluciones para cada una de ellas

Igualmente, hay que organizar el tiempo y elaborar un plan de acción para definir las metas financieras. Un cronograma se convertirá en el mejor aliado, así elegir las inversiones prioritarias, y determinar fechas para alcanzar los resultados deseados.

Clave el ahorro

Finalmente, es posible ahorrar y emprender al mismo tiempo. Todo depende de una organización, visualizando el panorama administrativo y financiero, ya que se trata de un hábito que se construye día a día.

.
La administración financiera es una disciplina, un trabajo constante para planificar, organizar y controlar los recursos monetarios de un negocio o emprendimiento que permiten, en determinados plazos, asegurar su rentabilidad en el mercado. - Foto: Getty Images/iStockphoto

El ahorro en un emprendimiento funciona como plan de contingencia en caso de algún imprevisto. Un gran emprendedor es quien optimiza sus recursos y los utiliza de manera inteligente, tener mucho capital no es garantía de un negocio exitoso.

Además, es importante tener presente que para que exista un ahorro efectivo es fundamental que esté estipulado como un presupuesto ligado al plan financiero.

Hay que dejar de lado los mitos, esto permitirá generar certezas no sin antes analizar cualquier movimiento económico. Si se tiene una idea en mente, pero falta un último empujón financiero, hay que recordar que se puede acudir a una fuente de financiamiento, una manera para conseguir recursos monetarios para el desarrollo de actividades, crecimiento y cumplimiento de objetivos.