El 67 % de la demanda inmobiliaria 'online' en Properati es generada por mujeres. | Foto: getty images

VIVIENDA

Vivienda: ¿en cuánto está el metro cuadrado en las principales ciudades del país?

Un estudio de Properati revela cuales son las particularidades del mercado inmobiliario.

13 de julio de 2021

Las herramientas virtuales inmobiliarias se convirtieron en una gran herramienta a la hora de buscar vivienda, ya sea para comprar o arrender inmuebles.

Estas plataformas le ahorran mucho tiempo a las personas y además adaptan la búsqueda de acuerdo a las preferencias y presupuestos de los clientes. Esto ha hecho que hoy la mayoría de personas utilicen estos portales a la hora de buscar una vivienda.

Properati es uno de los portales más utilizados en el país y gracias a esto pudo llevar a cabo un estudio que dejó varios datos interesantes, que dan algunos de los rasgos característicos del mercado inmobiliario en el país.

Dentro de los principales hallazgos evidenciados en el primer semestre del año se destacan, por ejemplo, que el 67 % de la demanda inmobiliaria online en la plataforma es generada por mujeres.

En el análisis por edad se vio que un 49 % de los interesados en buscar una vivienda son jóvenes entre los 18 a 34 años, y un 34 % adultos 35 a 54 años.

Con 200 mil subsidios para viviendas VIS y No VIS, el Gobierno Nacional busca incentivar la compra de vivienda.
Con 200 mil subsidios para viviendas VIS y No VIS, el Gobierno Nacional busca incentivar la compra de vivienda. | Foto: Cortesía Ministerio de Vivienda

La generación millennial destaca en el dinamismo del mercado inmobiliario pues comienzan a consolidarse como el grupo principal en la fuerza laboral colombiana. Si bien muchos prefieren arrendar, otros encuentran en la compra de una vivienda una opción de inversión a largo plazo”, aseguró la plataforma.

El análisis también demostró que las principales ciudades donde los colombianos buscan comprar una vivienda son Bogotá (38 %) y Medellín (17 %). A estas le siguen Cali (6 %), Barranquilla (4 %), Pereira y Envigado (ambos con 3 %).

En cuanto el tipo de operación más demandada, Properati indicó que la renta de viviendas se queda con el 57 % de las operaciones, y compra, con el 43 %. Desde el punto de vista sobre el tipo de vivienda preferida, la demanda en Colombia se reparte de la siguiente manera: apartamentos (69 %) y casas (31 %).

Los precios del metro cuadrado

La plataforma también pudo determinar el precio promedio del metro cuadrado. Los resultados del análisis evidenciaron que los precios promedio más altos y más económicos, de departamentos en venta, en las principales ciudades de Colombia independientemente de su estrato socioeconómico, durante el primer semestre del 2021.

En Bogotá por ejemplo el precio del metro cuadrado más elevado se ubica en Chapinero con un promedio de $ 7,7 millones, mientras que el más barato se encuentra en la localidad de Bosa con un promedio de $ 2,6 millones .

En Medellín, en tanto, el precio promedio más caro se encuentra en El Poblado con $ 5 millones por metro cuadrado, mientras que el más económico está en el barrio Manrique. En el departamento de Antioquia el metro más caro está en el municipio de Envigado ($ 4,6 millones) y el más barato en Copacabana ($ 2,9 millones).

En Cundinamarca el metro cuadrado más elevado se encuentra en Chía ($ 3,9 millones) y el de menor valor se encuentra en Soacha ($ 2,5 millones).

Inversión inmobiliaria o inmobiliaria. Tasa de préstamo hipotecario para vivienda. Ahorrar dinero para el concepto de jubilación. Pila de monedas en billetes internacionales con modelo de casa en la mesa. Fondo de crecimiento empresarial
Inversión inmobiliaria o inmobiliaria. Tasa de préstamo hipotecario para vivienda. Ahorrar dinero para el concepto de jubilación. Pila de monedas en billetes internacionales con modelo de casa en la mesa. Fondo de crecimiento empresarial | Foto: Getty Images/iStockphoto

El precio del metro cuadrado más elevado en promedio en la Costa Caribe se encuentra en Cartagena con $ 4,8 millones y el de menor valor en Barranquilla con $ 3,2 millones.

En el Valle de Cauca el metro cuadrado más costoso se encuentra en Cali, con un promedio de $ 3,2 millones y el de menor en Palmira, con $ 1,9 millones.

Finalmente, en los Santanderes, el valor del metro cuadrado más elevado se encuentra en Bucaramanga con $ 3,1 millones y el de menor valor en Cúcuta con $ 2,4 millones.

Estos indicadores son un promedio general de las viviendas ofertas en la plataforma, dentro de las principales ciudades, independientemente de las zonas de clase alta, media y baja.