Getty Creativo
La inteligencia artificial, la transformación digital y el big data han facilitado el acercamiento de las empresas con las personas en el sector inmobiliario, lo que ha generado la creación de nuevas proptech y la posibilidad de arrendar o comprar inmuebles. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vivienda

Vivienda: una opción para invertir en Colombia

Es esencial que una persona con ahorros reciba una buena asesoría sobre dónde y cómo invertir su dinero.

21 de diciembre de 2022

El poder contar con una vivienda es un logro para muchas personas y al momento de comprar una casa o apartamento se tiene un sentimiento de realización.

Algo similar ocurre cuando un colombiano residente en el exterior logra adquirir una propiedad para cuando vuelva al país, venga de vacaciones o pueda ofrecer a su familia una mejor calidad de vida a través de casa propia.

Por tal motivo, identificando la necesidad de colombianos en el exterior, dio unos consejos para comprar vivienda desde el exterior.

Pagos y ofertas

Por un lado, según Suárez, se pueden realizar pagos con bitcoins, no solo para adquirir las viviendas, sino también los certificados de Tradición y Libertad y el avalúo.

Por otro lado, declaró que en Colombia cerca del 88 % de los apartamentos cuenta con Planes de Ordenamiento Territorial que son de consulta pública, y conocerlos ayuda a saber qué inmuebles pueden o no valorizarse a futuro.

También es importante estar al tanto de las ofertas y preventas inmobiliarias para una buena compra, lo que se puede hacer gracias a la tecnología.

Digitalización

Por otra parte, la inteligencia artificial, la transformación digital y el big data han facilitado el acercamiento de las empresas con las personas en el sector inmobiliario, lo que ha generado la creación de nuevas proptech y la posibilidad de arrendar o comprar inmuebles con la facultad de ver fotografías, videos, precios en tiempo real.

Emil Montás, experto en el sector inmobiliario, aseveró que aunque los avances tecnológicos son un soporte de apoyo de los diversos sectores económicos en el mundo, la esencia de cualquier negocio se basa en el aprovechamiento de la tecnología, sin dejar de lado las buenas experiencias que se dan a los usuarios.

Agregó que “la digitalización acercó las economías al mundo. Ahora no solo es posible conocer y comprar inmuebles en Colombia; es viable adquirir viviendas, tierras o pensar en un proyecto inmobiliario en diferentes países, gracias a la transformación digital”.

Además, según Montás, las empresas tradicionales del sector inmobiliario no deben funcionar solo desde una oficina. Es urgente incorporar la tecnología en el servicio al usuario y en la comunicación con personas en diferentes partes del mundo.

Agregó que “no todas las personas que invierten en una propiedad son profesionales en economía, negocios o el mismo sector. Es esencial que una persona que cuenta con ahorros pueda recibir una buena asesoría sobre dónde y cómo invertir su dinero y hacerlo desde una reunión virtual o un canal como Youtube, lo que es viable y poderoso”.

Además, destacó que la automatización en la comunicación entre empresas del sector inmobiliario y las personas no son suficientes si se pierde la comunicación o si la interacción no es ágil. Aun cuando se está en tiempos de digitalización, las personas quieren tener experiencias positivas y cuidar sus ahorros.