Home

Finanzas

Artículo

TORONTO, ONTARIO, CANADA - 2019/06/22: In this photo illustration there are three Mastercard Credit Cards. The branding and marketing logo of a financial company. Business related conceptual image. (Photo Illustration by Roberto Machado Noa/LightRocket via Getty Images)
Las tarjetas de créditos tienen beneficios como el de la acumulación de puntos redimibles. | Foto: LightRocket via Getty Images

Finanzas

Conozca los beneficios de tener tarjetas de crédito y débito

Experto explica cómo hacer para no endeudarse.

8 de junio de 2023

Las tarjetas de débito y crédito pueden ser un gran aliado en las finanzas personales, sin embargo, son muchos los que prefieren no endeudarse y por eso deciden abandonar la idea de tener una tarjeta de crédito.

Sin embargo, Andrés Moreno, asesor financiero y profesor de economía en la Universidad del Rosario, explicó cuáles son los beneficios de las tarjetas de crédito y cómo usarlas de forma correcta.

Inicialmente, se habló de reducción de las tasas en tarjetas de crédito, pero ya se han cobijado otros segmentos crediticios, como la financiación de vivienda.
Inicialmente, se habló de reducción de las tasas en tarjetas de crédito, pero ya se han cobijado otros segmentos crediticios, como la financiación de vivienda. | Foto: FOTO: istock

Uno de los beneficios más apetecidos es que el cliente de tarjeta de crédito puede tener acceso a realizar compras internacionales o adquirir cualquier producto y luego pagarlo en cuotas, asimismo, crear un pasado financiero y un puntaje de crédito.

Puedes acumular millas, acumular puntos, si pagas a una cuota puede financiarse varios días al 0%, hay posibilidad de tener un crédito express en un cajero, puede aprovechar descuentos de algunos supermercados, es muy bueno”, indicó Moreno.

“Por ejemplo, es una manera de medir los gastos hormiga y cómo los está llevando, puede ser en el Uber o cuando va al café, es muy válido usarla, con cuidado y con los temas de seguridad pertinentes”, afirmó Moreno.

Creativo
Algunos bancos ofrecen beneficios para compras con tarjeta. | Foto: Getty Images

Es necesario tener en cuenta los temas de seguridad, la tarjeta de crédito, podría llegar a ser más fácil de clonar, pero lo más probable es que el banco intente recuperar ese dinero lo antes posible, pues se trata de dinero que se ha tomado prestado por la entidad.

Mientras, que con las tarjetas de débito deberían tener la clave de la misma para desocupar la cuenta, sin embargo, hoy en día con los pagos sin contacto podría ser más fácil que hagan transacciones a su nombre.

¿Cómo usar la tarjeta de crédito sin endeudarse?

  • Usar la tarjeta de crédito como medio de pago y no como una extensión del salario: Es bueno utilizarla con un dinero que probablemente no tenga o que va a tener muy pronto en la cuenta de ahorros. Úsela, pero solo a una cuota.
  • No es bueno usarla para pagos de diversión: pues las tarjetas de crédito no son para comprar pasajes, diversión, rumba, ni para deslumbrar a la pareja el día de los enamorados: “Ahí pierde los cabales, pierde la noción del tiempo”, detalló Moreno.
Cuenta de ahorros / tarjeta crédito / débito
Mujer joven con cabello teñido está comprando en línea con una tarjeta de crédito. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images
  • Ojo con las vacaciones: Es necesario que establezca un presupuesto para las vacaciones. Una persona usará algunas tarjetas para hacer algunas compras, pero que por lo menos el 80 % o 90% del viaje lo tenga ya presupuestado y listo en el momento del viajar.
  • Pague lo antes posible: si por alguna urgencia tuvo que pedir un crédito express, lo mejor es que apriete el bolsillo un poco y pague lo más pronto posible, “las tasas de interés están muy altas, las tarjetas de crédito son para disfrutarlas”, manifestó el asesor.

Moreno explicó que las tarjetas de crédito son beneficiosas cuando se usan bien, pero hacen un daño terrible cuando no se saben usar. Además, indicó que la tarjeta débito se puede usar para pagos y gastos que salen desde el dinero en caja, pagos como los servicios, el colegio de los hijos, la salud o pagos de ahorro.