Tendencias

Home

Finanzas

Artículo

La empresa líder en comercio electrónico en América Latina les facilitó el salto digital a miles de micros, medianas y pequeñas empresas que hoy comercializan sus productos junto a grandes marcas en la misma plataforma con beneficios de tarifas y asesorías.
- Foto: Semana

día sin iva

Día sin IVA 2021: las medidas que se implementarán en Bogotá

La administración distrital expidió el decreto mediante el cual se especifican las acciones que se podrán realizar en dicha jornada.

Este miércoles, la Alcaldía Mayor de Bogotá expidió el Decreto 412 del 27 de octubre de 2021 en el que se especifican las medidas que se aplicarán en la capital del país durante la ejecución del primer Día sin IVA que se llevará a cabo este jueves 28 de octubre.

La reglamentación especifica que los “responsables del impuesto sobre las ventas (IVA) que comercialicen los bienes muebles deberán implementar medidas que contribuyan a evitar desplazamientos y posibles aglomeraciones”, como lo es el promover la adquisición de estos productos por medios electrónicos o virtuales.

Así mismo, cuando se hace una compra para ser directamente recogida en la tienda por el cliente, se debe agendar la cita dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha de la adquisición.

Así mismo, pide que sea evaluada la extensión de los horarios de atención para evitar aglomeraciones y mantener los protocolos de bioseguridad impartidos por el Ministerio de Salud.

“Establecer campañas masivas y claras de difusión que permitan que las personas confluyen a los diferentes centros comerciales, promoviendo la disciplina social, la cultura ciudadana, el uso correcto del tapabocas, el autocuidado y el de su comunidad, el distanciamiento responsable entre las personas y recalcar el actuar de manera solidaria ante las actuaciones que pongan en peligro la vida y la salud de las personas”, aclara la normatividad.

Así mismo, recalcó la necesidad de “informar y capacitar a los trabajadores y poner a su disposición las guías del Ministerio de Salud, en todo lo relacionado con la prevención de la covid-19, con el fin de que sean también multiplicadores de la información a usuarios y consumidores”.

Cada establecimiento deberá adoptar la logística necesaria para evitar que se generen aglomeraciones en las diferentes zonas de la capital.

Finalmente, advirtió que el incumplimiento de las medidas podrá acarrear sanciones como amonestación, multa, suspensión de actividad, cierre de establecimiento, entre otras.

Centros comerciales con horario extendido

Para esta jornada en Bogotá se contempló la extensión de horarios en el servicio de transporte, con el fin de que las personas puedan acudir a los centros comerciales y otras grandes superficies con la tranquilidad de conseguir transporte.

Por lo mismo, algunos centros comerciales de la capital anunciaron horarios extendidos que irán hasta las 11:00 p. m. y, además, confirmaron que habrá parqueadero gratuito para personas con compras superiores a $100.000. Hasta el momento, los centros comerciales Atlantis y Titán Plaza confirmaron la extensión de sus horarios.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, señaló que TransMilenio funcionará con jornada extendida hasta la medianoche. De esta forma se espera que los centros comerciales y otros establecimientos abran hasta tarde y participen en este importante día. Sobre la misma línea, el Distrito señaló la importancia de mantener las medidas sanitarias para evitar una nueva ola de contagios de la covid-19.

Tres consejos para el Día sin IVA

Los días sin IVA fueron creados como una estrategia de reactivación económica, con las cuales durante tres jornadas de este año no se cobrará a los consumidores este impuesto en algunos productos. Esto con el fin de que los comerciantes incrementen sus ventas, después del impacto económico negativo derivado de la pandemia.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estima que durante estas jornadas el país registrará ventas por 18 billones de pesos, lo que representaría un incremento del 25 % al 30 % con respecto a los Días sin IVA del año pasado. Sin embargo, es importante que los colombianos tengan en cuenta varias recomendaciones para no incurrir en gastos innecesarios.

*Evitar endeudarse:

La compañía ACH Colombia, especializada en Servicios Operativos de Información (SOI), Pagos Seguros en Línea (PSE) y Gestión Integral para Pagos en Línea (Pasarela PSE), aconseja a los ciudadanos comprar aquellos productos que se necesiten y no excederse en gastos que generen deudas.

*Verificar cuáles productos tendrán descuentos:

Los ciudadanos podrán acceder a productos con descuentos en diferentes categorías como: vestuario y complementarios, bienes e insumos agropecuarios, útiles escolares, juguetes y juegos, implementos deportivos, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación. Sin embargo, en algunos casos no aplicará la exoneración del IVA.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el descuento aplica para comprar un máximo de tres unidades del mismo producto vendido por el mismo establecimiento. En otras palabras, si un usuario quiere comprar cuatro unidades de un mismo producto en una misma tienda (o comercio electrónico), perderá el beneficio.

*Identificar los descuentos:

Algunos de estos descuentos pueden resultar engañosos y una persona puede estar pagando lo mismo que en una fecha normal o incluso más, de acuerdo con el líder de experiencia de la fintech Lineru, Camilo Montañez. Por ello, la compañía presentó más recomendaciones:

  • Averiguar el precio base real. Inflar los precios base de los productos antes de las jornadas de descuentos es una práctica común que tienen algunos comercios. Por eso es importante conocer el precio real base y así comparar si realmente hay un descuento significativo.
  • Reconocer los detalles del descuento. “En el caso del día sin IVA, por ejemplo, es necesario tener claro cuál es el valor máximo de cada categoría para que aplique el descuento del 19 %”, explicó Montañez.
  • Comparar diferentes opciones. Es importante tomarse el tiempo para investigar con anticipación los precios de un mismo producto en diferentes tiendas, tanto de manera virtual como presencial.