Home

Finanzas

Artículo

-
En el momento de planear la compra de un inmueble se recomienda revisar los ahorros en cesantías. | Foto: Getty Images/iStockphoto

finanzas

Si está pensando en cómo tener la cuota inicial de su vivienda, tenga esto presente

La compra de una vivienda requiere de organización de las finanzas de la familia como un proyecto mediano y largo plazo, en el que se debe tener en cuenta los gastos del presente con el fin optimizar la capacidad de endeudamiento y facilitar el acceso al crédito.

14 de diciembre de 2022

Si está pensando en cómo conseguir la cuota inicial para su vivienda, en el mercado colombiano hay algunas alternativas. Por ejemplo, hay recursos con los que las personas cuentan para la cuota inicial de una vivienda como sus cesantías y, por supuesto, sus ahorros que pueden estar en CDT o en un plan de reserva periódica a 12 meses.

Sin embargo, para adquirir una vivienda también cobran importancia otras reservas o ahorros que pueden ser usados para reunir la cuota inicial.

Este proceso se asemeja a armar un rompecabezas con montos de dinero que las familias usualmente no tienen a la vista y que se encuentran dispersos entre cuentas de ahorro, fondos de inversión colectiva, fiducuentas, fondos de cesantías, fondos de pensiones voluntarias, fondos de empleados, planes de ahorro programado, cuentas AFC y aportes en cajas de compensación.

Diana Restrepo, gerente fintech en Home Capital, aseveró por datos recopilados de sus clientes solo el 10% de los compradores no necesitan cuota inicial porque cuentan con la totalidad de los recursos para adquirir su inmueble de contado-

El 90% restante sí requiere ahorros de entre el 20% y 30% del valor de la vivienda para habilitar su acceso a la financiación a través del crédito hipotecario o leasing habitacional.

Agregó que los ahorros de las familias determinarán en gran medida el valor de la vivienda a la que se puede acceder en el corto y mediano plazo, es decir, mientras mayores sean los aportes con los que cuenten, mayor será también la capacidad de compra y menores los requerimientos de financiación.

Destacó que alrededor del 43% de la población colombiana recibe ingresos por debajo del salario mínimo conforme cifras del Dane, número que preocupa frente a un cálculo que hace la firma en el que si una persona ahorra $30.000 mensuales tardaría 125 años en ahorrar solamente para una cuota inicial de un apartamento de $150 millones.

Mirar ahorros

De acuerdo con Restrepo, “la compra de una vivienda requiere de organización de las finanzas de la familia como un proyecto mediano y largo plazo, en el que se debe tener en cuenta los gastos del presente con el fin optimizar la capacidad de endeudamiento y facilitar el acceso al crédito”.

Y para que tenga en cuenta, Eduardo Suescún, gerente de sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mibanco, hoy las oportunidades de inversión son cada vez más diversificadas y requieren menores montos para obtener rentabilidad, para que pinese en ese futuro.

Así, por ejemplo, encontrará fondos de inversión desde $200 mil pesos o CDTs Digitales muy cómodos. Las opciones de ser inversionista están a la mano de todos los colombianos.