Home

Finanzas

Artículo

Se espera que este proceso, que se encuentra en etapa piloto, reporte un significativo avance en 2022.
Última convocatoria del año para entregar subsidios de Oferta Preferente | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vivienda

Siguiendo estos pasos se podrá acceder al subsidio de vivienda en el año 2023

Hasta el 30 de diciembre vence el plazo para inscribirse y optar a este beneficio en Bogotá.

26 de diciembre de 2022

Las inscripciones de subsidio de vivienda del programa Oferta Preferente estarán habilitadas hasta el 30 de diciembre, así lo indicó la Secretaría de Hábitat de Bogotá. A través de este programa, la Secretaría de Hábitat, dará el subsidio a personas que comprueben la falta de recursos y que actualmente no tengan propiedades a su nombre.

Las participaciones en propiedades comerciales se pueden realizar en montos bajos de dinero a través del blockchain.
Las participaciones en propiedades comerciales se pueden realizar en montos bajos de dinero a través del blockchain. | Foto: iStock

La entidad les asigna un subsidio a hogares vulnerables con ingresos de hasta 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para facilitarles que adquieran las viviendas separadas.

En esta convocatoria serán ofertados 1.334 subsidios con los cuales las personas que cumplan los requisitos para acceder a ellos, podrán acceder a vivienda de calidad y a bajo costo.

Requisitos para participar

Las personas interesadas en acceder al subsidio deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El o la jefe del hogar debe ser mayor de edad
  • La sumatoria de los ingresos del hogar no debe superar los 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes
  • No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional
  • No haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda
  • No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda
  • Tener cierre financiero

Para tener en cuenta:

  • Realizar la inscripción para postularse al subsidio en el siguiente enlace: https://suav.habitatbogota.gov.co/forms/oferta-preferente
  • La Secretaría del Hábitat validará que las personas inscritas cumplan con los requisitos para acceder al subsidio. De llegar a cumplirlos, serán las propias constructoras de los proyectos las que establezcan contacto con los postulados, para que se dirijan a las salas de ventas y se vinculen directamente al proyecto.
  • La Secretaría del Hábitat realizará el proceso de asignación del subsidio.

¿Qué tanto afectará la desaceleración económica la construcción de vivienda en Colombia para 2023?

Sobre el panorama económico global no todo está dicho, y aunque se espera una desaceleración para 2023, los expertos prevén una recuperación y mayor estabilidad para 2024. De acuerdo con BBVA Research, en Colombia los sectores que continuarán siendo protagonistas del impulso a la economía del país son Gobierno, construcción y entretenimiento, los que más crecerán durante los próximos dos años.

Es una muy buena noticia, teniendo en cuenta que solamente la construcción impacta a 36 subsegmentos de la economía y genera 1,2 millones de empleos. Roberto Moreno, presidente de la constructora Amarilo, advierte que “es un sector que ha logrado sobrellevar todos los cambios que ha tenido que afrontar el país en los dos últimos años, entre ellos la inflación, los cambios en las tasas de interés y el alza en los costos de materiales”. El directivo considera que “en tiempos de crisis la vivienda seguirá siendo un activo con baja volatilidad y cuyo valor tiende a aumentar cuando el crecimiento económico se contrae o existe incertidumbre”.

Invertir en vivienda es una de las alternativas más atractivas y rentables no solo porque se protege el patrimonio, sino también porque se obtiene una valorización a largo plazo.

Moreno afirmó que es clave darle continuidad a la política integral de vivienda del Gobierno para mantener los incentivos a la demanda (subsidios) y a la oferta (exenciones), “pues estos han permitido que cada vez más familias cumplan el sueño de tener vivienda propia”.