Home

Finanzas

Artículo

Puente Atanasio Girardot frontera entre  Venezuela y Colombia
Guardia nacional de Venezuela
Reapertura de la frontera de la zona metropolitana de Cucuta con Venezuela 
Enero 24 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Por el Puente Atanasio Girardot frontera entre Venezuela y Colombia ingresan vehículos que deberán pagar el SOAT | Foto: Guillermo Torres /Semana

Consumo Inteligente

Soat en Colombia para extranjeros: requisitos y quiénes deben tramitarlo

La póliza de seguro vehicular es obligatoria.

19 de mayo de 2023

En Colombia la legislación exige para el rodamiento de cualquier tipo de vehículo en todo el territorio nacional, un Seguro Obligatorio que cubre daños a personas en caso de Accidentes de Tránsito (SOAT). Así, toda persona que tenga un vehículo circulando en el país, debe contar con el mismo.

Recientemente, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, dio a conocer una nueva medida que se implementará para los vehículos que provengan de países como Ecuador, Venezuela, u otros países fronterizos.

Las empresas podrán expedir las pólizas del Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (SOAT), por un mínimo de 15 días para los ciudadanos que ingresen a Colombia por las zonas de frontera.

Puente Atanasio Girardot frontera entre  Venezuela y Colombia
Guardia nacional de Venezuela
Reapertura de la frontera de la zona metropolitana de Cucuta con Venezuela 
Enero 24 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Puente Atanasio Girardot, frontera entre Venezuela y Colombia | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Una de nuestras apuestas en comercio exterior es la integración de los países de América Latina, lo que pasa por impulsar la construcción de corredores económicos que permitan la integración física y económica, principalmente entre las regiones fronterizas. Esta medida sin duda nos permitirá facilitar y agilizar esa relación con nuestros vecinos”, manifestó el jefe de esa cartera.

Esto, de acuerdo con la Circular Externa 007 de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), que se expidió tras una reunión liderada por el ministro Umaña Mendoza, con la participación de la Superfinanciera, el Ministerio de Transporte, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y representantes de las compañías que expiden este tipo de pólizas.

El puente conecta al departamento de Norte de Santander (Colombia) con el estado Táchira (Venezuela).
El puente conecta al departamento de Norte de Santander (Colombia) con el estado Táchira (Venezuela). | Foto: Presidencia Colombia.

El ministro aseguró que este es “uno de los mecanismos que suma en ese propósito es acceder a que los ciudadanos de esos países vecinos puedan obtener por días esa póliza y no por mínimo un mes, como pasa hasta hoy. Esto reduce costos y ayuda a agilizar los procesos”.

Asimismo, William Camargo Triana, ministro de Transporte, destacó que el presidente Gustavo Petro se ha enfocado en fortalecer las relaciones económicas y facilitar el acceso entre los países, por lo que esa ha sido la instrucción.

Así las cosas, la Superintendencia Financiera determinó la manera en la que se calculará la tarifa máxima para dichas pólizas, donde se tendrá en cuenta la clase y modelo del vehículo, además de:

  • La exposición al riesgo de estos vehículos.
  • Las transferencias a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), establecidas en el artículo 2.6.4.2.1.3. del Decreto 780 de 2016 y en la Resolución 2709 de 2022.
  • Las transferencias a la Agencia Nacional de Seguridad Vial señaladas en el artículo 7 de la Ley 1702 de 2013.
  • Los gastos para la operatividad del ramo.

Así las cosas, un ciudadano extranjero podrá extender el documento por otros 15 días o, si lo requiere, solicitarlo por meses completos.

Apertura frontera Venezuela Cucutá
Por la frontera con Venezuela en Cúcuta ingresan personas y vehículos | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Es importante resaltar que este documento puede tramitarse en las oficinas de la compañía de seguros autorizada. Pero también puede solicitarse a través de los correos electrónicos habilitados por cada aseguradora.

Requisitos

En este punto, se deberá presentar en original o copia la tarjeta de propiedad del vehículo que ingresará al país y el documento de identidad del tomador del seguro o Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso de Protección Temporal (PPT) o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) expedidos por Migración Colombia.

Descuento del 50 % en la póliza

Finalmente, de acuerdo con cifras reportadas por Fasecolda, el descuento del 50 % para la compra de la póliza, anunciado hace un tiempo por el Gobierno Nacional, cobijará a cerca de 4.2 millones de vehículos.

El gremio de las aseguradoras reveló que a marzo de 2023, las pólizas del SOAT han experimentado un crecimiento del 12,1% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando más de 2,4 millones de pólizas.

Las motos representan el 51,9 % de las expediciones, con más de 1,2 millones de motos aseguradas, lo que significa un aumento del 21,1% en comparación con el primer trimestre de 2022.