Home

Finanzas

Artículo

Pasajeros reclaman en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro por cancelaciones de Viva Air.
La ausencia de dos aerolíneas ha puesto al aeropuerto en aprietos económicos. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

Finanzas

Turismo en Colombia en cuidados intensivos: aeropuerto de Rionegro reporta grandes pérdidas en 2023

Con la retirada de dos aerolíneas que prestaban servicios en el país, el comercio en el aeropuerto ha disminuido considerablemente.

Semana
2 de julio de 2023

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados desde que la pandemia de covid-19 tuvo lugar. Con las prohibiciones de viajar durante un periodo de seis meses, las aerolíneas y cadenas hoteleras fueron las empresas que afrontaron mayor cantidad de pérdidas en su capital, por lo que se esperaba que la reactivación económica que se dio poco a poco entre septiembre de 2020 y todo el 2021 mejoraría las finanzas en este sector de la economía.

Rutas Aeropuerto el Dorado de Bogotá
El sector aéreo ha evidenciado grandes pérdidas económicas desde 2020. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

No obstante, debido a la crisis económica que se ha venido presentando en la pospandemia desde 2022, el sector turismo sigue presentando serios inconvenientes para recuperarse del todo. En el caso de Colombia, con la salida del mercado de Viva Air y Ultra Air, dos aerolíneas de bajo costo que contaban con buena rentabilidad, el sector aeroportuario se ha visto gravemente afectado en varias regiones del país como lo son San Andrés, la costa caribe y últimamente, el departamento de Antioquia.

El aeropuerto más grande de Antioquia está en jaque

Según datos de la Aerocivil para 2022, el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, fue el segundo más transitado en la nación con cerca de 12 millones de pasajeros, que representaron un aumento del 51 % con respecto al 2021.

La mayoría de las personas que llegaban a este aeropuerto lo hacían por medio de una de las aerolíneas que ya no está prestando sus servicios en la actualidad, por lo que en el 2023 han caído en un 21 % las visitas al José María, lo que presenta la disminución diaria de 8.000 personas en promedio.

De acuerdo a la administración del aeropuerto, cuando operaban Viva y Ultra, la terminal aérea recibía de 35.000 a 38.000 personas al día, sin embargo, actualmente están arribando entre 28.000 y 30.000 pasajeros, por lo cual el comercio dentro del aeropuerto se ha visto seriamente afectado.

Hasta el momento se han cancelado 6 vuelos de entrada y salida
El aeropuerto era de una de las terminales más utilizadas por Viva Air. | Foto: Cortesía Aeropuerto José María Córdova

Aunque la nación se encuentre en una de las temporadas vacacionales más importantes del año, la afluencia de pasajeros no ha sido la esperada. De acuerdo con proyecciones realizadas por el gerente del aeropuerto en Rionegro, Javier Benítez, para 2023 se estarían calculando que 11 millones de pasajeros utilizarían esta terminal, casi un millón menos que en 2022. Benítez en su proyección también precisó que entre enero y febrero de 2023 hubo una afluencia de pasajeros calculada en 1.1 millones por mes, estando aún Viva y Ultra prestando sus servicios, y en la actualidad solamente se presentan 930 mil pasajeros como máximo mensualmente.

La crisis de las aerolíneas en Colombia

Las empresas del transporte aéreo en la nación no han podido superar la crisis económica que dejó la pandemia en 2020. En menos de un mes, dos aerolíneas de bajo costo han dejado de operar en todo el territorio nacional, dejando un espacio en la sana competencia que se venía dando en las aerolíneas que prestan sus servicios en Colombia.

Con la salida de Viva y Ultra Air de las pistas, el turismo en el archipiélago de San Andrés y en el Atlántico colombiano se han visto notablemente afectados, sobre todo para la temporada de Semana Santa, en donde las playas presentaron una soledad anormal, resaltando que solamente se presentó en la isla un 30 % de ocupación hotelera, cuando en 2022 fue del 75 %.

Cayos, islotes e islas comprenden el
archipiélago de San Andrés, Providencia
y Santa Catalina, el único departamento
insular de Colombia.
San Andrés ha sido uno de los destinos turísticos más afectados por la salida del mercado de las aerolíneas de bajo costo. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Los aeropuertos que sirven como conexión para destinos internacionales, como el José María Córdova, últimamente no son tan solicitados para este tipo de paradas, por lo que es un indicador del porqué esta terminal está pasando por este momento de crisis.

La movilidad aérea de los colombianos se ha visto notablemente interrumpida en este año, por lo que los nacionales optan por un turismo regional, movilizándose por carretera, generando más pérdidas para la ya afectada industria aérea nacional.