En el Santuario Los Flamencos, pescadores wayúu transmiten sus saberes a los turistas y contribuyen al turismo sostenible.
En el Santuario Los Flamencos, pescadores wayúu transmiten sus saberes a los turistas y contribuyen al turismo sostenible. | Foto: Cortesía Ova Studios

Turismo

A planear las vacaciones con tiempo: estos son los principales destinos para viajar en fin de año en Colombia

A noviembre de este año, son 29 aerolíneas las que conectan 11 destinos en Colombia.

6 de diciembre de 2022

Al final de año aumentan las ganas de salir a destinos para descansar o para salir a conocer destinos turísticos, por ello, las autoridades del turismo recomiendan realizar las reservas de tiquetes y hospedaje a tiempo para evitar dolores de cabeza.

Terminal de Transportes de Bogotá 
puente de Semana Santa
turismo por Colombia
Abril 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Terminal de Transportes de Bogotá | Foto: Guillermo Torres /Semana

Según Booking, los cinco destinos más apetecidos por el público tienen algo en común y se trata del clima, los viajeros prefieren ciudades de clima caliente, por lo en que el número 1 se encuentra Cartagena, que tiene una amplia oferta cultural, gastronómica y de lugares de rumba.

Top cinco de las ciudades en Colombia que prefieren visitar los viajeros en temporada de fin de año

  1. Cartagena: Los viajeros señalan que la ciudad amurallada es un gran atractivo turístico donde reúne al mayor número de colombianos y extranjeros. Además, cuenta con grandes playas para disfrutar.
  2. Santa Marta: En Santa Marta se encuentra el Parque Tayrona, un destino que enamora a quienes llegan a disfrutar del sol y la playa, además de la oferta gastronómica que brinda el lugar.
  3. Medellín: La “capital del perreo”, como muchos artistas la han catalogado, es uno de los destinos de rumba para los jóvenes. La ciudad también ofrece planes para disfrutar de la naturaleza.
  4. San Andrés: El mar de los siete colores es la mayor atracción turística de este destino. Los isleños se encargan de ponerles color y sabor a la visita de los viajeros que buscan distraerse en las fiestas de fin de año.
  5. Villavicencio: El joropo es uno de los ritmos contagiosos de esta región, que demuestra la oferta cultural que brinda esta ciudad, además de los populares asados para disfrutar en familia.
Alumbrado navideño en Cartagena
Alumbrado navideño en Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Según el Ministerio de Comercio, las tendencias para la temporada turística de este fin de año en el país son muy positivas. Así se desprende de los datos de reservas aéreas activas correspondientes a viajeros provenientes del exterior que planean llegar al país y que según la consultora ForwardKeys, ascenderían a 461.360.

Esta cifra, comparada con el período noviembre de 2021 a enero de 2022, representa un incremento del 23,3%, siendo Estados Unidos, España, Chile, Canadá y Perú los principales puntos de origen de estos viajeros que llegarán a Colombia.

Del total de las reservas aéreas registradas para la temporada, un aproximado de 280.360 tiene como destino a Bogotá, 65.600 a Medellín, 58.300 a Cartagena, 31.930 a Cali y 8.960 a Barranquilla.

Al comparar con la temporada de noviembre de 2019 a enero de 2020 (461.355 reservas) hay una total recuperación de las reservas aéreas internacionales. Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, Colombia es un destino turístico de enorme diversidad y que ofrece muy buenas posibilidades para el disfrute en todo el territorio. “Nuestras regiones turísticas cuentan con tantos atractivos, que es difícil escoger un solo destino dada la belleza, biodiversidad y riqueza cultural con que contamos”.

De acuerdo con el ministro Umaña Mendoza, la conectividad aérea ha sido uno de los principales ejes para la promoción internacional del turismo, estrategia liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ejecutada por ProColombia.

A noviembre de este año son 29 aerolíneas las que conectan 11 destinos en Colombia con 27 países del mundo y 45 ciudades internacionales, alcanzando más de 1.200 frecuencias semanales hacia Colombia y 216.000 sillas semanales. En lo corrido de 2022 han sido anunciadas 36 rutas internacionales, de las cuales 28 ya iniciaron operación, operadas por 11 aerolíneas.