El vuelo tenía estimada una duración de tres horas; sin embargo, se extendió a seis (imagen de referencia).
Hasta el 31 de diciembre de 2022 el impuesto en los tiquetes solo será del 5 % | Foto: Getty Images / Pavliha

Turismo

A preparar el bolsillo: comprar tiquetes será más costoso en 2023, ¿cuál es la razón?

Las restricciones por el coronavirus permitieron que los usuarios pagaran menos por los tiquetes aéreos.

2 de diciembre de 2022

Con la llegada de la temporada de fin de año aumentan las ganas de los viajeros por conocer diferentes destinos turísticos o pasar una temporada de descanso. Sin embargo, quienes deseen hacerlo a partir de enero del próximo año deberán tener en cuenta que el IVA subirá del 5 al 19 % para la compra de tiquetes aéreos.

Es de recordar que en diciembre de 2020 fue aprobado el proyecto para modificar la Ley general de turismo, en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, durante el gobierno del expresidente Iván Duque.

Dicha modificación buscaba beneficiar, en plena temporada de restricciones por la pandemia del covid -19, a uno de los sectores más afectados de la economía, el de turismo, por lo cual, hasta el 31 de diciembre de 2022, el impuesto en los tiquetes solo era del 5 %.

Esa es la razón por la cual desde 2023 se comenzará entonces a cobrarse el IVA del 19 % a los pasajes aéreos, como se venía ejecutando antes de la pandemia del coronavirus.

Es mejor reservar los tiquetes y el alojamiento con tiempo y procurar usar las tarjetas de crédito.
Es mejor reservar los tiquetes y el alojamiento con tiempo y procurar usar las tarjetas de crédito. | Foto: Foto: BBVA

Estas son las sanciones que se proponen para las aerolíneas que incumplan

Una de las constantes quejas de los usuarios de transporte aéreo en Colombia son los abusos que en ocasiones cometen las aerolíneas contra los pasajeros, especialmente en lo que tiene que ver con la sobreventa de tiquetes y el retraso de vuelos, muchas veces sin mayor justificación.

Para enfrentar esta situación, la Plenaria de la Cámara de Representantes acaba de aprobar, en segundo de cuatro debates, un proyecto de ley que le pone un ‘tatequieto’ a las empresas de transporte aéreo que incumplan.

De esta manera, la norma señala que cuando hay una demora en la salida del vuelo por responsabilidad de la aerolínea y el retraso sea mayor a una hora e inferior a tres, se deberá proporcionar alimentación al pasajero.

Cuando la demora sea mayor e igual a tres horas e inferior a cinco horas, se deberá proporcionar al pasajero un bono en servicios redimible, por el 20 % del valor de la tarifa del trayecto afectado, el cual podrá ser utilizado dentro de un lapso no superior a nueve meses.

En caso de que la demora sea mayor e igual a cinco horas e inferior a siete horas, se deberá proporcionar al pasajero un bono en servicios redimible, por el 40 % del valor de la tarifa del trayecto afectado.

Este podrá ser utilizado dentro de un tiempo no superior a nueve meses. Y cuando el retraso supere este tiempo, se deberá otorgar un bono al pasajero por el 60 % de lo que costó el tiquete.

En el caso de cancelación de vuelo por causas imputables a la aerolínea esta deberá dar una solución de viaje al pasajero reprogramándolo en un próximo vuelo en condiciones similares.

Sanción supertransporte a las aerolineas
Sanción supertransporte a las aerolineas | Foto: Cortesía Supertransporte

“Si la cancelación se realiza con menos de una semana de antelación al vuelo programado, la aerolínea además deberá compensarlo con un bono en servicios redimible por el 30 % del valor del tramo cancelado”, indica el texto.

Además, en cualquier caso, si el pasajero desiste de viajar o no acepta la solución de viaje ofrecida por el transportador podrá solicitar la devolución del precio total de su tiquete de acuerdo con lo establecido en el Código de Comercio.