Día Sin Iva almacenes compras
Durante esta jornada se espera que los comerciantes dinamicen sus ventas y la economía se reactive. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Día sin IVA

ABC del Día sin IVA: todo lo que debe saber para hacer compras el 17 de junio

Ese día los colombianos pueden comprar algunos productos a precios más económicos, ya que no tienen que pagar el 19 % del IVA.

10 de junio de 2022

El próximo 17 de junio se llevará a cabo la segunda jornada del Día sin IVA de este año, en la que los colombianos podrán adquirir diferentes productos a precios más económicos durante 24 horas, ya que no tendrán que pagar el 19 % del IVA. De esta manera, se busca que los consumidores ahorren, los comerciantes dinamicen sus ventas y la economía se reactive.

Esta fecha coincide con una disponibilidad adicional de dinero que tendrán los hogares debido al pago de la prima de mitad de año y con la celebración del Día del Padre el 26 de junio. Así mismo, este es un mes que se caracteriza por ser vacacional y previo al regreso a clases de colegios y universidades.

Teniendo en cuenta que el Día sin IVA es una de las fechas en las que más se hacen compras durante el año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer todos los detalles que deben tener en cuenta los colombianos para aprovechar de la mejor manera este día.

¿Qué artículos se pueden comprar sin pagar el IVA?

  • Vestuario: prendas de vestir y calzado. Precio máximo: $ 760.080.
  • Complementos de vestuario: morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería. Precio máximo: $ 760.080.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales, equipos de comunicaciones, calentadores, ventiladores, aires acondicionados, entre otros. Precio máximo: $ 3.040.320
  • Útiles escolares: cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras. Precio máximo: $ 190.020.
  • Elementos deportivos: pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, manillas, guantes de béisbol, softbol y boxeo. Precio máximo: $ 3.040.320.
  • Juguetes y juegos: muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas, diseñados para ser utilizados como vehículos; rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas. Precio máximo: $ 380.040.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario: incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos; insecticidas, raticidas y demás antirroedores; fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas; sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego; guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar; concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas. Precio máximo: $ 3.040.320.
Los productos con mayor incremento en ventas han sido los artículos deportivos, productos agrícolas, equipos de cómputo, electrodomésticos y calzado.  Foto: MinComercio
Durante el Día sin IVA los colombianos pueden adquirir hasta tres unidades del mismo bien. | Foto: Foto: MinComercio

¿Cuál es el límite de compra de los bienes cubiertos por el día sin IVA?

Los colombianos pueden adquirir hasta tres unidades del mismo bien, vendido por el mismo establecimiento, si se supera este límite se pierde el beneficio. Cuando se trate de productos que vienen en pares, se entenderá que cada par corresponde a una unidad.

¿Cómo se calcula el valor de un producto sin IVA?

Para saber cuál es el precio de un producto sin el IVA se debe tomar el precio final del mismo (que ya incluye el IVA) y dividirlo por 1,19. Así se sabe el valor del producto sin el IVA. Por ejemplo, para un bien que cuesta $ 150.000, al dividirlo por 1,19 el valor sin el impuesto es de $ 126.050,42.

¿Qué formas de pago aplican en el Día sin IVA?

Se pueden hacer pagos en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera. Además, para beneficiarse de los Días sin IVA, los consumidores podrán adquirir sus productos, ya sea en la sede de los establecimientos comerciales o a través del comercio electrónico.

Día Sin Iva almacenes compras
Para saber cuánto vale un producto sin IVA se debe tomar el precio final del mismo y dividirlo por 1,19. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

¿Cuánto tiempo tiene el comercio para despachar los productos?

Para que aplique el beneficio, los productos deben ser despachados máximo dos semanas después de realizar la compra. Después de esta fecha, el comercio debe asumir el pago del impuesto.

¿Hay productos que ya están exentos de IVA, sin importar qué día se compren?

Si, los productos que están exentos de IVA en Colombia durante todo el año son los celulares y tablets cuyo precio de venta público esté por debajo de $ 836.088 y los computadores, bicicletas, scooters eléctricas, patines, patinetas y scooters infantiles, que no cuesten más de $ 1.900.200.

¿Qué tipo de factura se debe emitir para vender bienes sin IVA en estas jornadas?

Para que tenga validez el descuento aplicado para este día, los establecimientos deben expedir factura electrónica. Además, la fecha del comprobante de pago o voucher debe corresponder al Día sin IVA (17 de junio). Cualquier otra fecha en este comprobante, sea antes o después, no será válido para aplicar el beneficio.

¿A quién se puede acudir en caso de quejas relacionadas con las compras durante el Día sin IVA?

Los consumidores pueden acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio, que cuenta con el correo: contactenos@sic.gov.co. Además, tiene la aplicación SIC a la mano, que se puede descargar en Android y iOS.