Getty Creativo
Cuando una persona sepa cuánto gasta en cada categoría, podrá establecer cómo va a distribuir su dinero el siguiente mes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

finanzas

Ahorro e inversión, alternativas para hacer rendir el dinero durante el fin de año

Promover la cultura del ahorro en los colombianos es muy importante, ya que garantiza la tranquilidad para financiar proyectos y sueños.

25 de noviembre de 2022

Está a la vuelta de la esquina la temporada navideña, una fecha de celebración que, sin embargo, puede traer consigo gastos extras.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, aseveró al respecto que se debe considerar siempre, sin importar la fecha, hacer un ahorro; por ejemplo, si se tienen 100 pesos extra, deberían gastarse 70 pesos y ahorrarse los otros 30 pesos, lo cual permitiría tener un recurso extra en estas fechas.

Por otra parte, en muchas ocasiones el dinero no alcanza para los gastos y se terminan adquiriendo deudas, para lo cual es muy importante entender que ese endeudamiento en este momento genera unas tasas de interés muy altas, porque el Banco de la República ha venido subiendo las tasas de interés de referencia y en este momento están en el 11 %.

Por tal motivo, es importante no creer que esos ingresos extras de diciembre (como la prima) son permanentes y mejor debe buscar ahorrar, y tener en cuenta que la carga financiera debe ser menor al 30 % del ingreso disponible.

Promover el ahorro

Por su parte, Lilian Perea, CEO de Bayport Colombia, aseveró que “promover la cultura del ahorro en los colombianos es muy importante, ya que garantiza la tranquilidad para financiar proyectos y sueños, y sobre todo afrontar situaciones económicas como las que se están presentando en la actualidad”.

En tal sentido, considera que es importante plantear una meta. Preguntarse para qué va a ahorrar o cuáles son los objetivos que se desean lograr con el fruto de los ahorros.

Además, tener en cuenta el valor o costo, sea para un plan de estudios, la compra de vivienda, un emprendimiento o pagar deudas pendientes y mejorar su historial crediticio. Tener claridad, permite establecer la cantidad de dinero que se puede disponer cada mes para lograr el objetivo.

También es importante que se arme un presupuesto en Excel donde escriba todos los gastos por categorías, como gastos fijos (arriendo, cuotas bancos, colegios, servicios públicos, mercado, transporte) y gastos variables (ropa, restaurantes, cine, tinto y panadería, etc.).

Cuando la persona sepa cuánto se gasta en cada categoría, podrá establecer cómo va a distribuir su dinero el siguiente mes. También, de esta forma, podrá observar si gasta más de lo que gana y evaluar mes a mes qué aspectos podría modificar o eliminar para lograr la meta de ahorro.

Las alternativas

Incluso, estas opciones ya se pueden abrir a través de plataformas digitales evitando desplazamientos hasta las oficinas de las entidades financieras.

Tenga en cuenta que, para tener mayor rentabilidad, debe asumir un mayor riesgo en el tipo de inversión que realice y esto lo sabe conociendo su perfil como inversionista (conservador, moderado, arriesgado).

Para ello, siempre se recomienda investigar, asesorarse de todas las opciones y oportunidades que existen dentro del sector financiero y fuera de él. Así como mirar la rentabilidad y el tiempo que tomará la realización de esa inversión.